App “My112”: localizados y prevenidos frente a emergencias

Las apps han llegado al mundo de las emergencias y parece que para quedarse. Este verano escribía sobre “112 Accesible”, la app de emergencias para turistas, pionera en Europa. Al regreso de mis vacaciones quiero hablaros sobre “My112”, una nueva aplicación para uso general, que complementa a la comunicación tradicional por voz de los ciudadanos con los centros de emergencia.

Su gran aportación es que proporciona los datos necesarios para que un excursionista perdido en la montaña o un accidentado en un incendio forestal puedan ser atendidos con la celeridad correspondiente. Hasta ahora, contar con los datos de la localización en estos entornos no era tarea fácil, como apuntábamos en un artículo anterior.

Pero “My112”, la app que ha desarrollado Telefónica y que está totalmente integrada en el centro de emergencias del 112 de Madrid, viene a resolver este problema porque permite contactar con el 112 de Madrid facilitando el posicionamiento GPS e incluso enviar fotos.

Su funcionamiento es muy sencillo: basta con pulsar el botón de emergencia de la aplicación para que el dispositivo móvil establezca una llamada de voz (convencional), a la vez que envía al centro de emergencias tanto las coordenadas GPS como imágenes de situación. Cuando la llamada sea atendida por un operador del 112, los datos enviados por la app ya habrán sido recibidos por el centro de emergencias y serán adjuntados automáticamente para la gestión del incidente.

Aunque es algo que parece obvio en los tiempos que corren, el valor que convierte en pionera a “My112” es estar totalmente integrada con el sistema de gestión de emergencias del 112.

Pero además también proporciona otro valioso servicio a los ciudadanos, que es la posibilidad de recibir en tiempo real avisos de emergencias cercanas a su posición e información actualizada de las mismas en el momento en que se producen.

Esta opción ya se ha utilizado con éxito en los últimos incendios ocurridos en Madrid, para informar a la población cercana sobre las medidas oportunas y el estado en que se encontraba la intervención de los bomberos en cada momento.

Cuando se habla un día sí y uno no sobre el control que ejercen diferentes organizaciones sobre nosotros a través del posicionamiento de nuestros dispositivos móviles, creo que estamos ante la app que realmente hace que nuestros datos de posición cobren especial sentido y valor.

“My112” es un módulo integrado dentro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Telefonica, SENECA, por lo que el uso de esta aplicación podría replicarse en otras comunidades autónomas de manera integrada.

Su lanzamiento, junto con “112 Accesible”, refuerza la apuesta de Telefónica por la evolución e innovación de los centros de emergencias y su interés en ofrecer a los ciudadanos mayores capacidades en situaciones que requieran actuación de los servicios de emergencias

Licenciado en Ciencias Matemáticas y entrenador de baloncesto. Llevo once años trabajando en el ámbito de las emergencias, los ocho últimos en Telefónica. Enamorado de los deportes de equipo y sus valores.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba