Estamos atravesando una auténtica revolución digital: el despliegue de las redes de comunicación y la proliferación de los dispositivos móviles han cambiado de forma radical nuestra forma de interactuar, de comportarnos, de relacionarnos… y no hay marcha atrás.
Toda esta transformación nos influye como usuarios, pero las corporaciones, y de forma muy especial las empresas de medios, también se ven sacudidas por ella. Gracias a los avances tecnológicos, se está produciendo una tremenda convergencia entre el mundo broadcast o de emisión tradicional y el mundo broadband o de emisión por Internet. Así, aparecen nuevos modelos de consumo de televisión como la TV conectada o el estándar HBBTV, que provocan que la interactividad y la personalización sean retos a los que la mayoría de los broadcaster se tienen que enfrentar para desarrollar creativos modelos de negocio que les permitan medir estas nuevas audiencias o monetizar los contenidos para atraer nuevos ingresos a sus compañías.
Para poder dedicarse plenamente a alcanzar estos objetivos, necesitan cambiar la forma en la que están haciendo las cosas: simplificar sus complejos procesos y operativas internas para, así, poner todos sus esfuerzos en aquello que mejor saben hacer: crear y emitir buenos contenidos.
Para ayudar a los clientes del sector media a dar el salto cloud, con la agilidad y flexibilidad que conlleva, Telefónica lanzaba hace unos meses “Archivo digital cloud”.
Se apoya en sus mejores capacidades de comunicaciones, infraestructuras y seguridad, y añade una capa de valor basada en un software específico de gestión de archivos de media que ya está implantado en más de 500 televisiones de todo el mundo y que permite ofrecer funcionalidades diferenciales absolutamente necesarias para la gestión de este tipo de activos: integración mediante APIs con los principales sistemas del sector broadcast, recuperación parcial, chequeos de salud de los contenidos, creación de flujos de trabajo para publicación o recuperación ante desastres, entre otras muchas características que diferencian esta solución de un servicio estándar de copia o backup.
Archivo digital cloud se basa en un modelo de pago por uso que permite mantener en todo momento una estructura de costes predecible sin tener que hacer frente a las temidas inversiones imprevistas, causadas muchas veces por la obsolescencia tecnológica o los cambios necesarios en el hardware y software para poder mantener el sistema al día.
Una de las principales ventajas del servicio es que es totalmente flexible, ya que se dimensiona automáticamente según las necesidades de crecimiento concretas de cada cliente, sin necesidad de prefijar tamaños iniciales de archivo que puede que no sean utilizados, o de avisar ante un crecimiento inesperado. Además, la solución incluye todas las líneas de comunicación necesarias, el almacenamiento, la actualización de versiones del software de gestión de archivo, y la operación completa de todo el sistema, todo ello controlado desde Telefónica. También es posible integrar el sistema con un centro de contingencia de emisión, para que si se produjera alguna incidencia a la hora de retransmitir contenidos, se garantizase la continuidad de la emisión, sin cortes.
Es muy importante destacar que Archivo digital cloud abre la interesante posibilidad de la omnicanalidad al facilitar la integración con un sistema de publicación de contenidos en distintos formatos: para tablet, smartphone o PC, o incluso crear una plataforma para poder comercializar dichos contenidos y rentabilizarlos.
Y, volviendo a los nuevos modelos de consumo que comentaba al principio, una vez gestionados los activos con este sistema, resulta mucho más sencillo impulsar la interactividad a través de plataformas que permiten sincronizar el audio con un dispositivo móvil y enviar contenidos al usuario de forma personalizada, o a través de herramientas que analizan la interacción en tiempo real de los usuarios en redes sociales y permiten la publicación en pantalla de la información que más convenga en cada momento para acercarse al telespectador.
En Twitter a través del hashtag #cloudmediaTef puedes acceder a las conclusiones de la Jornada que se celebró este lunes para presentar el servicio a las principales empresas audiovisuales. También está disponible la ponencia de Andrés Laseca, experto en el sector, sobre el pasado, presente y futuro del archivo digital.

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...