IDC e ICEA acaban de presentar un estudio sobre el sector de las aseguradoras en 2010 con una prospectiva hacia este año ya en curso.
- ¿Impacto de la crisis en 2010 en este sector? sí, pero menos: han crecido en número de pólizas pero sus beneficios se han visto recortados por el aumento de costes y la morosidad. Lo que sí se ha recrudecido es la competencia especialmente en ramos como salud y automóvil, donde se pelea duramente por la diferenciación, el precio y la personalización de los productos.
- 2011 se presenta más complicado para las aseguradoras, porque la crisis y los movimientos de reestructuración bancaria, afectarán a uno de sus principales canales (bancaseguros), así como a la adaptación Solvencia II, la normativa europea que controlará el riesgo en el sector.
Según IDC, el 45 % de los gastos en TI de este sector se dirigirá al mantenimiento de las plataformas y aplicaciones actuales de negocio.
Pero en un escenario de racionalización de costes como el actual, los CIOs miran al horizonte. Y quedarse en guerras de precios de productos no parece un objetivo de futuro, pensarán. Más bien, buscan que la tecnología se convierta en ventaja competitiva de negocio, y para lograr el reto de todo gestor en esta coyuntura, que es hacer más por menos.
En un panorama donde diferenciarse no es fácil, las aseguradoras saben que hay que ir a la captación de nuevos clientes y a la atención de éstos por todos los canales posibles.
¿Los contact center están en fase de extinción, como ha comentado alguien? No, si se tiene una visión que vaya más allá de la pura infraestructura, porque multicanalidad es más que integrar canal web, teléfono y atención presencial . En la lucha por llegar a nuevos segmentos de clientes y difundir sus productos “diferenciados”, las empresas aseguradoras van a poder contar con el efecto replicante e instantáneo de las redes sociales y, desde luego, del canal móvil.
Y para ello van a necesitar de socios estratégicos que les guíen en el medio y largo plazo en la evolución de una las piezas claves de la atención a clientes.
Y más complejo aún es cómo afrontar el número y sofisticación de variables tecnológicas en un campo donde los cambios son tan rápidos: colaboración, videomensajería, nuevos perfiles de empleados, cloud , nuevos dispositivos, virtualización y las aplicaciones de movilidad .
Las aplicaciones móviles son un ariete de la eficiencia en casos como el tele-peritaje, la contratación de pólizas, la solicitud de asistencia, la gestión de siniestros, la geo-localización de médicos, y el recordatorio de citas y autorizaciones citas médicas.
Para concluir, es claro que se quiere racionalizar el gasto pero también, seguir creciendo. Las nuevas tecnologías son el único mecanismo que puede proporcionar los ratios de retorno necesarios.
Asunción López Larrinaga

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...