Durante los pasados días 25, 26 y 27 de febrero se celebró de forma simultánea en catorce ciudades de España y veinte universidades, con la participación de más de mil hackers, la edición 2016 de HackForGood, cuyos retos giran en torno a la utilización masiva de datos para desarrollar aplicaciones y servicios que ayuden a construir un mundo mejor y Blockchain también ha estado presente.
Se trata de un evento promovido por Telefónica, que organiza junto a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazlo Posible y la startup MashmeTV, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica.
De entre los cientos de retos que se han presentado en la edición de este año, ha resultado ganador el planteado por NevTrace (el primer laboratorio Blockchain de España), que proponía el desafío “Hack the Borders", con el que animaba a los hackers participantes a proponer soluciones para reinventar, con el uso de la tecnología de Blockchain, la forma en que se gestiona un tema tan de actualidad como las migraciones masivas de personas.
Vídeo del reto #HackTheBorders presentado por NevTrace
Blockchain es la tecnología que está detrás de Bitcoin y que permite realizar pagos entre particulares sin intermediarios, y además tiene muchas otras aplicaciones. Se basa en una red de ordenadores distribuida y descentralizada que gestiona una gran base de datos en la que se registran las transacciones realizadas entre usuarios de la red de Bitcoin. Todos ellos disponen de una copia de dicha base de datos (Blockchain), que se actualiza en tiempo real a medida que se generan nuevas transacciones.
La capacidad de cómputo actual de esta red supera el trillón de operaciones por segundo, lo que hace imposible eliminar cualquier dato una vez escrito, y garantiza un repositorio de información inalterable.
Además, es posible establecer usos más avanzados que un simple pago, que abren un enorme mundo de posibilidades para las aplicaciones de Blockchain en distintos ámbitos por ejemplo el establecimiento de contratos inteligentes (smart contracts).
El uso de esta tecnología aplicada a la gestión de las crisis migratorias haría posible disponer de información de los refugiados en una base de datos distribuida y descentralizada, accesible desde cualquier parte del mundo, invulnerable a la censura. Y con dicha información podrían desarrollarse herramientas que faciliten a gobiernos y ONG identificar a cada uno de ellos y a sus familiares, conocer su origen, dónde se encuentran y el camino que han recorrido, facilitar la distribución de ayuda humanitaria y económica, otorgar visados…
Atraídos por el reto, varios hackers dieron forma durante el hackaton a Proyecto Ghaya, una innovadora propuesta que consiguió obtener el segundo premio de HackForGood en Madrid.
Tras 24 horas ininterrumpidas de trabajo, ayudados por los mentores de NevTrace, consiguieron desarrollar una solución basada en Blockchain y P2P con múltiples aplicaciones:
- Una base de datos biométrica, que permite asociar unívocamente huellas digitales a la información de los usuarios, lo que facilita enormemente las tareas de identificación
- Una red de comunicación P2P (peer to peer), incensurable por diseño
- Facilidades para ayudar a localizar a personas que se separan durante la migración
- Protección de la privacidad de los usuarios hasta el extremo que ellos deseen
- Posibilidad de etiquetar mensajes fiables y consultarlos sin ningún impedimento
- Herramientas de big data para analizar los flujos migratorios
Vídeo: Proyecto Ghaya – HackForGood 2016
Con la solución presentada se abren, entre otras, todas estas nuevas posibilidades:
- Seguimiento de la evolución de los pacientes tras los tratamientos que las ONGadministran
- Firma de contratos utilizando biometría (para obtener visados, ayudas, etc.)
- Comunicarción entre miembros de una misma familia separados durante la migración
- Un canal de notificaciones y alertas con alcance global
- Verificación de la ruta seguida durante un recorrido, en cada paso realizado
- Distribución de ayuda económica en tiempo real desde los donantes a los receptores
- Consulta de información médica de los inmigrantes en los países de destino de manera más sencilla
Esta aplicación de Blockchain a la gestión de crisis humanitarias es sólo uno de los ejemplos que se plantean actualmente con una de las tecnologías más disruptivas que ha existido. Algunas de las mayores empresas del mundo apuestan por ello en múltiples sectores (banca, medios de pago, ciberseguridad, IoT…). Y necesitan hackers for good para hacer realidad sus ideas.
NOTA: Jorge Ordovás es socio fundador de NevTrace, el Laboratorio Blockchain

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...