Hace un par de semanas se celebró en Barcelona la tercera edición del evento Cisco Live! Europe (#CLEUR), un punto de encuentro importante para todos los interesados en redes WAN y LAN, movilidad, colaboración, seguridad, IoT, data centers, etc.
En esta ocasión se ha constatado que las soluciones de red IBNS están madurando y son la punta de lanza de la compañía. Las soluciones tradicionales de red, por su parte, son la alternativa para proporcionar cierta continuidad a los clientes que tengan un ritmo de adopción tecnológica más lento.
IBNS, la estrategia en redes que se consolida
Hace ya dos años que Cisco contaba que su estrategia en redes se basaría en la tendencia IBNS (sobre la que ya escribíamos en el blog un año antes). Arrancó con una solución de red para data center alternativa a la tradicional y centrada en las aplicaciones. Al año siguiente, en 2019, insistía en la misma idea pero orientada a las redes de tipo campus, a la vez que anunciaba la evolución de las soluciones en el data center.
Las aplicaciones como corazón del negocio: contenedor como servicio
Como novedades de esta edición, en Cisco Live! se presentaron soluciones orientadas a acelerar las aplicaciones en entornos multicloud. Para la empresa de San José este tipo de escenarios, cada vez más común en cualquier empresa, ha incrementado enormemente la complejidad de la gestión de la infraestructura. Existe, por tanto, una demanda de herramientas que faciliten la visibilidad, el control, la automatización y la resolución ágil de incidencias.
Y como respuesta a este requerimiento del mercado, Cisco se aproxima más aún al entorno de las aplicaciones, a las que considera el corazón de cualquier negocio. Así, evoluciona el concepto de Software as a Service (SaaS) a contenedor como servicio en su plataforma de hiperconvergencia y proporciona herramientas de gestión del rendimiento de la aplicación integradas con sus soluciones de infraestructura.
Nuevas herramientas OT y "Network as a Sensor"
Adicionalmente en Cisco Live también se presentaron nuevas herramientas para añadir seguridad al entorno IoT y para la gobernanza de los datos de redes en el sector industrial, conocido como OT. Este término se acuñó hace escasos años para referirse al conjunto de tecnologías que se utilizan en los procesos industriales y también en la gestión de infraestructuras y utilities, destinadas a realizar la operación de las mismas). En este ámbito Cisco mantiene el concepto "Network as a Sensor" (la red como sensor), con el que plantea la infraestructura de red como un sensor del que se recogen datos útiles para el negocio.
En el terreno del hardware lo presentado fue más continuista, con la excepción quizá de la plataforma de routers optimizada para los 400 Gbps, si bien realmente está más orientada a proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones que al mercado empresarial.

Como conclusión, este año Cisco Live! ha mostrado la madurez de las innovaciones presentadas en ediciones anteriores y su integración en escenarios multicloud, así como nuevas herramientas software que acercan más la infraestructura y las aplicaciones de negocio.
Otro aspecto muy importante que se trató en el evento en relación con el puesto de trabajo fue la colaboración cognitiva, de la que escribe un compañero.

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...
-
Smart Workplace y el curioso caso de Benjamin Button
A principios de año ya anunciaba en este blog el lanzamiento del servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de ...