Cómo escribir el futuro de la prensa en 140 caracteres

Hay un sector de negocio que tiembla. Pero no está paralizado.

Las operadoras  y fabricantes  lanzan productos, más capacidad de ancho de banda, y todo tipo de formatos, como las tabletas. Y las redes sociales repentizan la comunicación en 140 caracteres. Mientras, la  empresas periodísticas  están con un  pie en el abismo (ERE…). Representan como algunos dicen,  la arqueología informativa. ¿Exageran?

Desde luego el presente  está muy raro para el negocio de la información. No queda ni una certeza. Pero las empresas periodísticas no se acobardan, toman iniciativas y buscan salidas.

Así lo he visto en el XII Congreso de Periodismo Digital, Huesca (2011.03. 10-11). Twitter ha sido  protagonista de este encuentro. La prensa y la constante conversaciónde las redes sociales (como decían algunos conocidos editores y periodistas allí presentes, si Twitter es  emocionalidad e inmediatez, la prensa representa  la racionalidad y el  análisis).

En mi opinión, en un futuro próximo  veremos éxitos (y fracasos) apasionantes. Anoto abajo, algunas de las reflexiones más interesantes de este congreso:

  1. Los empresarios de la prensa toman nota y  saben que es el momento  deser creativos.
  2. La estructura de costes de las empresas periodísticas clásicas  no soportan la crisis.
  3. El papel es y será una tecnología más.
  4. La maraña de bits/segundo no hacen perder a las empresas periodísticas sus valores: la información, el rigor, la profundización.
  5. El periodismo digital ofrece  espacio a lo que no cabe en el papel, dice Mónica G Prieto de elmundo.es  que ha recibido el  premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital.
  6. Paradoja:  ha crecido el interés de los lectores por el  Periodismo de largo aliento,  y las crónicas y  reportajes de análisis tienen cada vez mayor hueco entre las editoras de libros (editorial Debate, por ejemplo)
  7. El reto para las empresas periodísticas: sacar ventaja de las redes sociales para promover  alianzas: públicos inteligentes+ empresarios dispuestos a economías sostenibles + ciudadanos. Es un nuevo periodismo.
  8. Entre quienes representan a  los medios periodísticos más clásicos se es consciente  de que pueden volver  a sacar brillo a un necesario nivel de rebeldía, como verdadero blindaje contra presiones y manipulación.
  9. El empresario periodístico Murdoch ha invertido  treinta millones de dólares para que periodistas experimenten con tabletas  y su uso comercial.
  10. Sobrevivirán  no los más listos ni los más fuertes, sino los que se sepan adaptar (Darwin ya lo dijo)
  11. El caso de Wikileaks revela  que la prensa aún puede tener oportunidades de supervivencia si atiende a las demandas (de información ) no satisfechas.

¿Que por qué hablo de esto en un blog de tecnólogos?. Porque una vez desaparecieron las luciérnagas de los caminos y aún las echamos de menos.

Asun Larrinaga

Periodista. Ha trabajado en Ecopress, Telva y en el diario La Verdad de Murcia. Ha sido jefa de prensa en Fuinca-Fundesco y profesora de Redacción Periodística en el Centro Superior de Marketing (CESMA). También ha sido jefa de Relaciones con los Medios en Telefónica y ha participado en la fundación de diversos proyectos culturales, entre ellos la editorial Opera Prima.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba