Datos: de las estadísticas y las barras a historias para la sociedad

Como anticipaba ayer, en las “III Jornadas sobre periodismo de datos y datos abiertos”, Salvador Pérez, de Telefónica I+D, nos mostró cómo había cambiado la forma en que los datos "hablan" y en Telefónica se había evolucionado de mostrar gráficos, estadísticas, barras… a contar historias para la sociedad a través de ellos, y mencionó algunos proyectos que, por su atractivo, quiero destacar:

– En 2012 nace Smart steps, una solución que utiliza datos móviles anónimos y agregados, para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones en base al comportamiento que dichos datos revelan. Por ejemplo, el volumen y la naturaleza de las personas que transitan por una determinada zona resulta determinante a la hora de abrir un establecimiento. Las estadísticas también pueden  contribuir a optimizar la ruta de autobuses o a determinar el emplazamiento idóneo de servicios públicos como hospitales o bomberos, como veíamos en un post anterior.

– Otro ejemplo sería el uso que se hizo de la red móvil para monitorizar la efectividad de las medidas del gobierno mejicano para limitar los movimientos de la población por el peligro de contagio de la pandemia de la gripe A. Se pudo, así, contrastar su validez , algo vital en estos casos, pero además Telefónica cuenta con el modelo que permitiría simular nuevas medidas y predecir lo que ocurriría.

– El informe de Telefónica I+D y RocaSalvatella Big data y turismo: nuevos indicadores para la gestión turística”  tiene una enorme importancia  para este sector, de tanto peso en nuestro país, pues de él se pueden extraer valiosas conclusiones y recomendaciones. Xavier Capellades nos contaba el jueves pasado en Innodata que hasta ahora las decisiones en este sentido se basaban en encuestas pero big data introduce nuevas variables e  indicadores contrastados, como los horarios de los turistas, los lugares más visitados o el dinero que gastan. Conocer, por ejemplo, que el lugar más visitado de Barceloan es el puerto y que el 30 por ciento de los turistas que llegan a él no se mueve de allí  debe permitir establecer un plan de acción  para capturar esta oportunidad. Sobre este tema escribiré en detalle próximamente .

– Aunque seais capaces de vislumbrar ya las oportunidades que brinda big data, puede que esto os deje con la boca abierta:  un algoritmo puede anticipar si se cometerán delitos en una zona; ya se ha creado un "mapa de la criminalidad en Londres” con una precisión del 70 por ciento.

– Y, por último, los datos en el fútbol . Es posible analizar la forma de jugar: número de pases, distancia media que recorren, su relación con el equipo y hasta el tipo de dinámica que crean sus pases: los sencillos, redes más sencillas y se ha demostrado que en el éxito de un equipo influyen los pases complejos, con más posibilidades para marcar.

¿No es apasionante? ¡Ojo al data!

Imagen: Kris Krug

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba