Han pasado ya dos años desde que escribí “He visto caer la aguja de Notre Dame… atacar naves en llamas más allá de Orión, atascos en la cima del mundo y taxis voladores en Nueva York. También rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser y redefinir el concepto de muerte…“. Estaba mezclando Blade Runner y nuestro mundo. Y no chirriaba nada, la verdad. Distinguir ficción y realidad se hace cada vez más complicado.
Luego la pandemia nos ha envuelto en una realidad tan extraña que cualquier monólogo de Roy Batty podría abrir un telediario.
Hoy quiero repasar algunas noticias que demuestran que la realidad es cada vez más increíble. El cultivo de glándulas lagrimales humanas capaces de llorar y las venas artificiales para tratar de forma personalizada los problemas de circulación son dos buenos ejemplos.
El COVID nos trajo también un “perrobot” enfermero: Dr. Spot. Y en lo militar hay ya un Spiderman robot que dispara telas de araña para abatir drones terroristas…
En lo que llevamos de año, además, Corea del Sur “ha encendido” su sol artificial a más de 100 millones de grados. Aunque haya sido solo durante 20 segundos, representa un gran logro de la ingeniería. China afirma que ha conseguido que germinen semillas de arroz en la luna. Y mientras, Japón ya tiene un ministro contra la soledad y un plan para aumentar la natalidad con inteligencia artificial.
El futuro de los “humanos sintéticos” parece prometedor, nos dicen. También están cerca los chatbots de fallecidos y ha tenido bastante éxito una web que resucita a los muertos fotográficamente.
Pero no nos pongamos tan trascendentes. Además del tiempo, nuestro problema es el espacio, y los muebles robotizados vienen a facilitarnos la vida en los minipisos en la era del Zoom. ¡Si incluso podemos llevar ya un piano con inteligencia artificial en la mochila!
Imagen: Brett

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...
-
Smart Workplace y el curioso caso de Benjamin Button
A principios de año ya anunciaba en este blog el lanzamiento del servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de ...