El coeficiente digital de las empresas españolas

Hoy en día resulta muy complicado diferenciarse en el mercado si no se tiene una buena estrategia digital o no se hace un uso innovador de las tecnologías digitales. Esta ventaja competitiva es algo que entienden bien las compañías españolas. De ahí que hayan obtenido un coeficiente digital de 77,5 puntos sobre 100 en la séptima encuesta mundial al respecto, elaborada por PwC. Esta puntuación las sitúa por encima de la media global (77,2 puntos) aunque por debajo del grupo de compañías más avanzadas (81 puntos).

Como explicaba en un post anterior, se entiende por coeficiente digital el grado en que las empresas entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización y es, por tanto, determinante para la transformación que deben acometer para adaptarse y sobrevivir a los nuevos tiempos.

El informe de PwC señala estos diez factores de éxito: el liderazgo del CEO, la involucración del CIO y/o el CDO, el compromiso del resto de la directiva, el conocimiento de la estrategia digital por parte del todos los profesionales de la empresa, el análisis externo o del entorno como fuente de inspiración, la digitalización como ventaja competitiva, el buen uso de la información, el ser proactivos en materia de seguridad y privacidad, contar con una única hoja de ruta digital y medir y evaluar de forma consistente.

Veamos cómo se posicionan nuestras compañías en los principales indicadores:

Parece indiscutible que el peso de convertir lo digital en una apuesta estratégica de toda la organización recae en el CEO. En este sentido, los primeros directivos de las empresas españolas tienen un buen nivel de compromiso pero aún insuficiente (la nota es 4,0: por debajo de los 4,1 de la media global y lejos del 4,4 de las compañías más avanzadas). Sin embargo, en el siguiente eslabón esto se compensa y nuestras compañías destacan por la involucración en estrategia digital de sus directores de tecnología y digital (CIO y CDO), con una puntuación de 4,4, por encima de la media global e incluso de las más avanzadas. El compromiso del resto de la alta dirección también está a esta altura (4,4 puntos).

Otro común denominador a la hora de poner en marcha con éxito un proceso de transformación digital es estar dispuesto a invertir y el informe señala la importancia de hacerlo desde todas las áreas de la compañía y no sólo desde la de TI.

La apuesta desde la cúspide de las organizaciones por las tecnologías digitales se está traduciendo en un fuerte crecimiento de la inversión en el ámbito global. El 31 por ciento de los directivos entrevistados asegura que sus compañías están reinvirtiendo en tecnologías digitales más del 15 por ciento de sus ingresos. En España, estamos aún lejos y sólo el 13 por ciento asegura reinvertir más del 15 por ciento de su facturación. Pero merece la pena destacar que esta inversión digital se extiende a todas las áreas del negocio. De hecho, el 68 por ciento viene ya de presupuestos distintos al del área TI.

Otro aspecto en el que Spain is different es que mientras que en el resto del mundo las compañías dicen que con la transformación digital persiguen aumentar sus ingresos (así lo asegura el 45 por ciento), en España, la principal prioridad de las empresas a la hora de acometer un proceso de este tipo es mejorar la experiencia del cliente (41 por ciento), si bien ya hemos visto en distintas ocasiones que esto redunda claramente en la cuenta de resultados.  Le siguen como objetivos incrementar los ingresos (30 por ciento), aumentar los beneficios, incrementar las ganancias (13 por ciento), transformar el propio sector u otros (7 por ciento), ahorrar costes (4 por ciento), mejorar la marca y la reputación (3 por ciento) e innovar en los propios productos y servicios (1 por ciento).

La parte del coeficiente digital que  más quebraderos de cabeza da a las empresas españolas es el uso de la información. Otras asignaturas pendientes son la existencia de una hoja de ruta digital que sirva para la toma de decisiones  tácticas y una mayor proactividad en materia de seguridad y privacidad. 

Se trata, en definitiva, de un interesante documento que se presentaba anteayer mismo, al que recomiendo echar un vistazo. En él también se apunta, cómo el papel del CIO se está fragmentando con la creación de nuevos responsables de la movilidad o lo digital, algo de lo que ya escribía mi  compañero Joan en este blog.

Imagen: Allan Ajifo

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba