¿Cómo las empresas pueden sacar ventaja de los beneficios que ofrece el e-learning?
Es posible que de un tiempo a esta parte hayas escuchado con bastante frecuencia el término e-learning. ¿Pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de e learning?
Este concepto hace referencia a todas aquellas actividades formativas que se producen a través de Internet y en las que la interacción entre usuario y profesorado se lleva a cabo con la ayuda de diversas herramientas informáticas.
Mientras que la educación presencial parece estar en declive, la formación online cada vez está más integrada en nuestra sociedad. Así pues, son muchas las empresas que deciden apostar por ella, ya que se trata de un modelo que se adapta mejor a las tendencias actuales de consumo.
Por ejemplo, otorga más flexibilidad al alumno, puesto que puede elegir cuándo y dónde continúa con su proceso de aprendizaje, pudiendo hacerlo, incluso, en diferentes dispositivos como su ordenador, su móvil o su tablet.
El e-learning, además, tiene una serie de características intrínsecas como son su accesibilidad, la interactividad, la autogestión del aprendizaje por parte del alumnado y su carácter multimedia, permitiéndonos manejar audio, texto, imagen y vídeo.

Evolución del e-learning: nuevas tendencias
El contexto actual de recualificación personal o upskilling/reskilling, obliga a las empresas a actualizar los conocimientos de sus empleados, encaminándolos hacia los nuevos perfiles demandados por el mercado.
Teniendo en cuenta este marco, la formación interna resulta mucho más rentable para las empresas que la contratación de nuevos perfiles. Según la investigación de Tech Jury, el e learning genera más ingresos para el 42% de las empresas.
Otros estudios, como el ofrecido por Finances Online, apuntan a que el 93% de las empresas del mundo tiene previsto adoptar el aprendizaje en línea, descartando la educación presencial de sus empleados.
De esta forma, podemos ver cómo la formación digital no es solo un modelo de aprendizaje a futuro, sino algo totalmente establecido y más presente que nunca. Tanto es así que, de forma paralela, surgen tendencias derivadas del e-learning.
En este sentido, nos encontramos con casos como los del u-learning(que postula que la enseñanza es ubicua, sin límites y sin fronteras), el t-learning (que aprovecha las capacidades de la TV digital y los Smart TV) o el m-learning (aprendizaje a través del móvil).
Otras tendencias significativas son el social learning, los webinars, el streaming o la gamificación. De hecho, muchas empresas tienen en cuenta este último concepto, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, a la hora de elegir cuál es el modelo educativo más óptimo para sus empleados.

E-learning en las empresas: una oportunidad de negocio
Como ya hemos mencionado, el e-learning se presenta a las empresas como una oportunidad de negocio, puesto que fomenta su crecimiento y su desarrollo, así como el de
sus trabajadores.
Esto se debe a que la formación digital ofrece una serie de claros beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:
- Flexibilidad en la educación: la formación es continua y se puede realizar en cualquier momento o lugar.
- Posibilidad de ascenso en el puesto de trabajo o facilidad a la hora de cambiar de empleo.
- Retención del talento y mayor fidelidad de la plantilla.
- Aumento de productividad del empleado: según el IBM «todas aquellas empresas que utilicen herramientas y estrategias de aprendizaje electrónico tienen el potencial de aumentar la productividad hasta en un 50%».
- Personalización de los programas de formación.
- Ahorro de costes y tiempo: Harvard Business Review señala que «contratar a un empleado cuesta en torno a 6 veces más que formar a empleados que ya están en la compañía».
- Sostenibilidad:según Skill Scouter, los cursos de e-learning producen un 86% menos gases de efecto invernadero.
Nuestras herramientas para el e-learning: por qué con Telefónica
En Telefónica somos conscientes de las ventajas que ofrecen en materia educativa las nuevas herramientas digitales y cómo estas son indispensables en los modelos de desarrollo y crecimiento actuales.
Por eso mismo, ofrecemos un entorno digital, global e innovador en los procesos formativos, adaptándonos a la realidad de las empresas de nuestro país y facilitando una formación de calidad que, además de garantizar el aprendizaje, también asegure el retorno de la inversión. ¿Cómo? Construyendo soluciones multidisciplinares a la medida de nuestros clientes y aprovechando al máximo los recursos digitales, adecuándolos a sus objetivos.

Actualmente, en el mercado hay una visible saturación de soluciones LMS (entorno virtual de aprendizaje en línea) y en Telefónica actuamos como integradores y gestores de LMS, tanto propios como de terceros. De esta forma, ajustamos las funcionalidades y características de la plataforma a las necesidades y objetivos del cliente.
Así pues, disponemos de herramientas y tecnologías como Wecorp, un LMS que permite a las organizaciones impartir cursos online a sus profesionales de forma rápida, sencilla y eficaz.
A día de hoy, son muchos los casos de éxito en los que Telefónica ha aplicado la metodología e-learning. Algunos de los más notables son:
- Formación interna en Correos.
- Museo Nacional del Prado: MOOC.
- La Red Internacional de Universidades Virtuales (Red SUMMA).
- El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset crea el primer itinerario online abierto de Gestión Pública.
- Telefónica Educación Digital renueva su contrato para la formación interna de Correos.
- El programa educativo ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, celebra su sexto aniversario.
Soluciones y Sectores

Educación y Formación
Interactiva, inmersiva y digital
En Telefónica somos conscientes de la importancia de la educación y la formación como pilar fundamental de la sociedad. El aprendizaje ha vivido el avance imparable de la tecnología. Bienvenido a la educación del futuro.

Educación Reglada
La tecnología a disposición de la comunidad educativa
Gracias a las tecnologías digitales y a la universalización de la conectividad en las aulas, podemos tener acceso a recursos digitales y a nuevas herramientas.

Formación a los Empleados
Experiencias formativas personalizadas
Soluciones que te permitirán aportar nuevo conocimiento a tus empleados de forma personalizada, así como acompañarlos en su desarrollo profesional a través de experiencias formativas eficaces y motivadoras.

Consultoría e Innovación Tecnológica
Cuenta con nuestro equipo de consultores especializado en transformación e innovación, dispuesto a digitalizar tu empresa y hacerla más eficiente, veloz, segura y rentable.Te puede interesar
-
Una fábrica flexible gracias a 5G, IoT y big data
Todo lo que suceda en las fábricas en la próxima década tendrá que ver con los datos. Esto puede ...
-
ESG Summit Europe 2023: la urgencia de la sostenibilidad corporativa y financiera
A finales de septiembre Madrid acogió uno de los eventos más relevantes en materia de sostenibilidad corporativa y finanzas ...
-
FlexWAN: la importancia de contar con una red robusta durante el Black Friday
Desde hace años la sociedad europea está incorporando hábitos y costumbres originales de Estados Unidos. Cada vez tenemos más ...