El nuevo CIO

El CIO empieza a percibirse como el principal líder en el proceso de  transformación de las empresas, muy por encima del propio CEO. Así lo refleja una encuesta elaborada por Tata Consultancy para Forrester, dirigida a clientes que se encuentran inmersos en un proceso de transformación respecto a esta figura, que muestra que para el 30  por ciento  el CIO está llamado a desempeñar este papel.

Vivimos tiempos de cambio, alimentados por la transformación tecnológica que está revolucionando la forma en la que trabajamos. Las empresas necesitan de esta tecnología que facilita la movilidad, la productividad y la simplicidad de los procesos. Y estas nuevas formas de trabajo disruptivas llegan a las compañías de la mano  del CIO, que se convierte en  prescriptor de las nuevas tecnologías que transforman los procesos de las empresas.

De esta forma, el CIO se convierte en un agente transformador, que asume nuevas responsabilidades, lidera el cambio y lo impulsa  hacia todas las áreas de la compañía.

Su nuevo papel le obliga a estar involucrado en toda la metamorfosis de la empresa, desde la definición estratégica hasta la implantación de los nuevos sistemas. Incluso, y esto es lo más importante, debe ser parte activa en la definición de los nuevos procesos de trabajo así como en la gestión del cambio inherente a este proceso de transformación.

Si echamos un vistazo a la situación actual, el estudio de Cisco “Global IT Impact 2013” revela que 9 de cada 10 CIOs colaboran con los responsables de negocio al menos una vez al mes pero, sin embargo, el 38 por ciento de los encuestados señalan que su participación en el proceso de planificación y diseño se produce tarde.

Por ello, es necesario que las empresas comiencen a involucrar a sus CIOs en los procesos estratégicos y, a su vez, los CIOs adapten su perfil al nuevo rol. En su tejado está también, según Forrester, mejorar la experiencia del cliente.

Imagen: gabrielsaldana

Curiosa y apasionada de la tecnología, consultora hasta la médula y siempre alerta de las necesidades del mercado. Mi debilidad son ehealth, las aplicaciones en movilidad y las redes sociales.

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