El papel clave de las TIC en las enfermedades crónicas

Esta semana, del 27 al 29 de marzo, se  celebra en Sevilla el VI Congreso Nacional de atención sanitaria al paciente crónico, un encuentro que nacía en 2008 con el propósito de construir un nuevo modelo de atención para este tipo de enfermos. Desde entonces, se ha ido consolidando como un encuentro imprescindible para aquellos profesionales que  desde un punto de vista innovador y multidisciplinar trabajan para hacer frente a los retos que la cronicidad plantea. Ya hablábamos de ello en nuestro blog la pasada edición.

En esta ocasión, el tema central del Congreso girará en torno a la continuidad asistencial con la cual el paciente puede tener una atención integral entre la atención primaria, los médicos especialistas, el hospital, las urgencias e incluso los servicios sociales, así como las iniciativas que están contribuyendo a cambiar la forma de atender a los enfermos crónicos. Está previsto, además, que los propios pacientes tomen la palabra con la celebración de la primera “Conferencia nacional del paciente activo”.

En este marco, Telefónica tendrá la oportunidad de contar, junto a personal sanitario de la Comunidad Valenciana,  los resultados del proyecto Valcronic (pionero en España y el tercero más importante en Europa ), con objeto de valorar la factibilidad y eficacia del uso de las TIC en pacientes con patologías crónicas, asi como de mostrar los primeros resultados de satisfacción de los pacientes y los profesionales dentro de su participación en el programa. Valcronic se centra en cuatro de las patologías más prevalentes en el ámbito de la cronicidad: diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar  Obstructiva Crónica), insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, y la combinación entre ellas. Consiste, por un lado, en el control y atención a través del seguimiento remoto del paciente y, por otro, en promover el autocuidado y los hábitos de vida saludable mediante contenidos de educación para la salud. Todo ello en un modelo de atención integral  con la coordinación efectiva de todos los recursos y distintos entornos asistenciales de la atención sanitaria.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, uno de cada seis adultos En España padece trastornos crónicos y suponen aproximadamente el 70 por ciento del gasto sanitario en nuestro país. Aquí la tecnología  puede y debe desempeñar un papel clave por su capacidad de automatización de procesos y porque permite un mayor seguimiento y control sobre la patología, que se traduce en una atención más eficiente que, a su vez, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Los gestores necesitan medir y asegurar el retorno de las TIC sanitarias; aquí también aparece el ROI. Pero ya hay resultados que avalan que las TIC deben tener protagonismo en un modelo preventivo en el que el paciente juegue un papel activo en su enfermedad y la asistencia en el propio hogar sea prioritaria para garantizar su bienestar, mejorar su calidad de vida, la adherencia al tratamiento, la gestión eficiente de los recursos hospitalarios y, por ende, un ahorro de costes.

 El VI Congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico podrá seguirse en Twitter con el hashtag #6cronico

Imagen: HighTechDad

Empleados de Telefónica Empresas que colaboran en la sección dirigida a grandes empresas y administraciones públicas de este blog.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba