El titular de este post es lo que le diría el actual Watson al famoso detective. Y es que Watson ha aprendido mucho, y no sólo para resolver misteriosos crímenes. Tanto ha aprendido que el nuevo Watson (un superordenador de IBM) ha ganado al ser humano en el famoso concurso americano de preguntas y respuestas Jeopardy.
Obviamente lo más llamativo de esta hazaña no es tanto que supiera contestar a todas las preguntas, algo normal para un ordenador, sino su capacidad para el tratamiento del lenguaje natural en tiempo real. En el siguiente video se puede ver un momento de su actuación.
Más allá del evento lúdico y de la repercusión mediática (similar a cuando otro superordenador ganó al campeón del mundo de ajedrez) se advierte un claro avance en la tecnología que va a permitir profundizar en el desarrollo de soluciones en la nube (cloud computing) y ampliar su aplicación a muchos más entornos.
Sistemas como éste son un claro ejemplo de que cloud permite tener a nuestra disposición la potencia de superordenadores capaces de realizar millones de operaciones por segundo sin tener que realizar grandes inversiones.
Y para que entendamos de qué hablamos, analicemos la potencia que ofrece Watson:
- 2880 procesadores a 3,5 Ghz.
- 16 Terabytes de RAM
- 500 Gigabytes por segundo de procesamiento
¿Y eso es mucho? Pues el equivalente a buscar información en un millón de libros por segundo. ¿Quién puede competir contra esto? Y, lo más importante, ¿quién puede pagar un sistema así? Está valorado en unos tres millones de dólares.
Pero en la actualidad no es sólo una cuestión de economía, sino de necesidad: ¿quién y cómo podría manejar la ingente cantidad de información que se está generando cada día?
- Cada minuto se suben 24 horas de video a YouTube
- Y cada día se crean 7,3 exabytes de nueva información en Internet .
Gracias al concepto de cloud, tenemos al alcance de nuestra mano estos sistemas que eliminan la complejidad de gestionar tanta información a un coste más que razonable.
La nube ha ido cobrando fuerza y madurando. Sin duda, esta tendencia que se inició hace ya varios años suma razones para ser el futuro más inmediato. Ya no sólo hablamos de almacenamiento, ni de utilizar aplicaciones remotas, sino de soluciones completas como las necesarias para un contact center. ¿Os imagináis que cuando llaméis a un centro de atención a clientes de cualquier gran empresa, no sea un humano quién os responda, sino un ordenador como Watson? Y no me refiero al típico sistema de atención automática (IVR), sino a una voz que nos entienda perfectamente e interactúe como una persona.
IBM lo ha imaginado y ha empezado a crear una unidad para comercializar el nuevo cloud que les puede proporcionar Watson, y otros sistemas parecidos. Estas innovaciones tecnológicas permiten, además, evolucionar y potenciar el eHealth con, por ejemplo, sistemas expertos que ayuden a mejorar los diagnósticos complejos al consultar los miles y miles de informes y estudios médicos que se crean cada año, o analizar la personalidad de los individuos a través de sus tuits .
El futuro está aquí, o mejor dicho está ahí fuera, en algún lugar de la nube, y es el momento de empezar a usarlo.
Imagen: jurvetson

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...