Me encanta eso de empezar un post con una definición, y claro, en este caso es obligado ir a comprobar quién puede estar en la categoría de “Celebrity”. Según la Wikipedia, si lo eres es que has dejado fascinado al público y ejerces gran influencia en los medios de comunicación (“A celebrity is a person who has a prominent profile and commands a great degree of public fascination and influence in day-to-day media”).
Pues con esta premisa, el jueves 18 de Octubre lanzamos la primera App con contenido de quién cumple de sobra con esa premisa. Se trata de una persona bien conocida en el mundo de la música: Carlos Jean; y es el producto de una colaboración entre Novaemusic, Fraile y Blanco y la Dirección de Marketing Digital de Telefónica (puedes ver aquí el vídeo con algunas pinceladas sobre su funcionalidad, y si te la quieres descargar la tienes en versión iPhone y iPad en Apple Store).
¿Una App de alguien relacionado con la música? ¿Te preguntas dónde está la novedad? Para empezar en que “contiene música” (no te sorprendas, no es tan habitual), horas de contenido inédito que promete mantenerse vigente (música y vídeo), secciones para el perfecto fan (ficha del músico, información sobre sus conciertos, los mensajes en sus redes sociales, …), zonas premium (sesiones en directo, vídeos especiales, magazine mensual para descubrirte otros músicos) y una estupenda “fan zone” en la que premiar a aquellos fans más activos creando una comunidad de seguidores que se pueden comunicar entre ellos y con el artista. Y para llevar a cabo un lanzamiento acorde, se hizo a lo grande: ¡¡rueda de prensa y sesión en directo a través de la aplicación!!
Si eres de los que piensan que “todo acabará siendo un App” (y yo soy uno de esos), creo que coincidirás conmigo en que ayer se dio un paso enorme hacia la creación de canales de distribución y comunicación entre quienes tienen algo que ofrecer y los que están interesados en eso que ofrecen. Un camino a analizar en muchos otros sectores pero que, especialmente en la música, puede dar luz sobre nuevos modelos de financiación. Ahí está el reto: en descubrirlos, proporcionar contenido de valor y mantenerlos vigentes.
En esta ecuación también ha tenido mucho que decir Movilforum y su relación con los distintos actores relevantes en los markets de aplicaciones. Para poner algo más de certezas sobre esta propuesta, desde su lanzamiento la App ha estado en el Top 10 de descargas en Apps musicales y ha tenido usuarios desde 12 países distintos.
De izquierda a derecha: Asunción López (Comunicación Telefónica), Francisco Salcedo (Director Nuevos Negocios Telefónica), Juanjo Fraile (Fraile y Blanco), Carlos Jean (el “celebrity”), Juan Gili (Director Marketing Digital Telefónica), Agustín Cárdenas (Gerente Apps & Digital Media Telefónica), Carlos Marín (Head of Movilforum), Roberto Carreras (Novaemusic)
Los medios muestran interés por la creación de los nuevos canales de distribución de contenidos
Momento durante la sesión en directo que pudo verse desde la App
Equipamiento de codificación e ingesta de la señal sobre la red de alta capacidad de Telefónica

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Emisiones cero para una reindustrialización competitiva
Entre los pasados días 2 y 3 de octubre se celebró en Málaga la sexta edición del Congreso Nacional ...
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...