El pasado 5 de noviembre, Telefónica y Parc Mar Salut, marcaron un hito clave en el sector sanitario al presentar los resultados de los proyectos de colaboración realizados conjuntamente en el área de la Telemedicina durante los últimos 2 años, en el evento ‘eSalud: Futuro o Realidad’ celebrado en Barcelona.
Como Dorothy en el Mago de Oz, el sistema sanitario en España necesita un camino de baldosas amarillas que lo guíe, en este caso no a un Oráculo, sino a un nuevo modelo sanitario que garantice la sostenibilidad, pero que a la vez siga siendo universal y sin perder las prestaciones y los niveles de calidad asistencial que lo han posicionado como uno de los mejores de Europa y del mundo.
El problema es que, al contrario que en el mundo creado por Lyman Frank, aquí aún no existe un camino de baldosas amarillas que nos guíe y nos dirija. Telefónica, junto con el Parc Mar Salut, demostraron el pasado 5 de Noviembre que están liderando la construcción de este camino hacia un nuevo modelo asistencial sostenible y eficiente.
El evento realizado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, contó con la presencia de los más relevantes profesionales del sector en Cataluña, y con el cierre del Honorable Conseller de Sanitat, Boi Ruiz i García.
Se presentaron los resultados de los proyectos de colaboración en las áreas de Gestión de Enfermos Crónicos, Telerehabilitación y Teledermatología, donde destacó especialmente el proyecto ICOR, presentado por el Dr. Josep Comín jefe de servicio de cardiología del Hospital del Mar y actual vicepresidente de la Sociedad Catalana de Cardiología. El proyecto ICOR es el mejor ejemplo de la implantación de un nuevo modelo asistencial para la gestión de pacientes crónicos, en este caso de insuficiencia cardíaca, basado en la telemonitorización y la teleintervención de los pacientes. Como resumió el propio Conseller de Sanidad “… cuando tengo que contar el cambio de modelo asistencial, explico el proyecto ICOR del Hospital del Mar y Telefónica…”.
Artículo relacionado: El hospital digital: cambio de arquitectura
Gracias a Telefónica, los pacientes poseen una plataforma para realizar el seguimiento de sus constantes, proporcionando una pantalla interactiva, un tensiómetro y una báscula, además de las plataformas de comunicación necesarias para que este equipamiento envíe información sobre el estado de salud del paciente al equipo médico. Esto permite controlar la evolución del paciente, así como anticiparse a posibles descompensaciones que, en caso de no detectarse, provocarían un ingreso hospitalario. Además, el sistema cuenta con alarmas que recuerdan a los pacientes la toma de medicación, y se completa con la realización de vídeoconsultas concertadas con su equipo médico. Así mismo, el paciente puede acceder a una sección con contenidos educativos, que permiten a este paciente comprender mejor su patología, potenciar su autocuidado y llevar una vida más saludable
Después de 2 años, los resultados preliminares presentados por el Dr Comín son sencillamente espectaculares. Los pacientes incorporados al programa presentan mejoras muy sustanciales con respecto a los pacientes tratados de forma tradicional:
- Se reduce la mortalidad en un 34%
- Se reducen las hospitalizaciones en un 63%
- Se reducen los reingresos por otros motivos en un 41%
- Se reduce el coste por paciente en un 68%
Estos resultados, que serán presentados de forma definitiva en el primer trimestre de 2013, demuestran con evidencia clínica que la Telemonitorización junto con la Teleintervención y un nuevo modelo de gestión, no sólo es coste-eficiente, sino que mejora radicalmente la calidad de vida y asistencial de los pacientes, a la par que reduce de forma muy notable los costes sanitarios, siendo uno de los avances más importantes de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en España.
Telefónica y Parc Mar Salut han marcado cuál es el camino para transformarnos hacia un nuevo modelo asistencial sostenible y eficiente.
Imagen: AZRainman, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...