FEINDEF 2023. La urgente transformación digital de la defensa nacional (I)

El fantasma de la guerra vuelve a recorrer Europa. Cuando en noviembre de 2021 comentábamos la Feria Internacional de Defensa de ese año, apenas saliendo de la pandemia, no nos imaginábamos que apenas 18 meses más tarde, la defensa nacional iba a ser una de las principales preocupaciones de ciudadanos, gobiernos y empresas.

En ese momento, vivíamos tiempos de distensión. La amenaza terrorista parecía haberse reducido, los conflictos en Siria y otras partes del mundo estaban en un momento de baja intensidad y la principal preocupación de todos parecía ser recuperar la economía, después de unos meses de caída dramática de la actividad. En ese momento, el sector de la defensa acudía a ayudar volcando su infraestructura y capacidades para apoyar las actividades civiles más críticas relacionadas con la sanidad pública, la gestión de emergencias y la logística.

Sin embargo, apenas tres meses después, nos encontramos con una guerra de agresión contra Ucrania, a las puertas de Europa. De repente, nos dimos cuenta de que los valores y derechos con los que contábamos en las democracias occidentales estaban en peligro. Que había que hacer de Ucrania nuestro baluarte y reforzar nuestras Fuerzas Armadas para defender nuestro estilo de vida.

De todo esto se habló en la FEINDEF de 2023, celebrada entre el 17 y 19 mayo pasados en Madrid. Las nuevas amenazas globales surgidas en el último año están produciendo una rápida transformación en el sector de la defensa en Europa, y acelerando algunas de las tendencias que ya se vislumbraban.

La industria de defensa en España

En una de las mesas redondas que reunía a los líderes del sector, Francisco Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de Airbus Space and Defense explicó que, “teníamos una industria dimensionada para tiempos de paz”.

En ese marco, según Sánchez Segura (y en esto hubo un amplio consenso), los plazos de desarrollo son excesivamente largos en Europa. Tres o cuatro veces más largos que en Estados Unidos, por ejemplo. Estos plazos ya no son compatibles con las necesidades de las Fuerzas Armadas europeas, hay que mejorarlos en un orden de magnitud.

Además, si la UE ya había lanzado el concepto de “autonomía estratégica” en ciertas industrias clave para superar las rupturas de stocks de la pandemia, ahora es necesario reforzar este concepto para asegurar nuestra defensa de los agresores. En palabras del citado VP de Airbus, la supply chain debe ser “autónoma, nacional y redundante”.

Pero ¿Cómo se produce una mejora de esta magnitud? Juan Antonio Escriña, director ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, nos da una pista. No hace mucho tiempo, la mayor parte de la innovación industrial se originaba en el sector de la defensa, y luego pasaba al sector civil. Hoy en día pasa exactamente lo contrario. No es que nos hayamos olvidado de cómo innovar, es que el incentivo para desarrollar nuevos y mejores productos muy rápidamente está en las aplicaciones civiles.

Esto es exactamente así. Basta recordar las décadas de la posguerra. Entre 1960 y 1990, los grandes cambios en la industria surgieron de las aplicaciones militares. De la energía nuclear a los satélites de comunicaciones, de las técnicas y materiales de construcción a desarrollos como el kevlar. Hasta el diseño de Internet surgió a partir de una necesidad de defensa.

En la actualidad sucede todo lo contrario. Las tecnologías punta evolucionan en el sector civil a una gran velocidad. Hablamos de inteligencia artificial, robots y vehículos autónomos, 5G, biometría y otros. Según Escriña, la solución es transformar digitalmente no sólo los productos sino también digitalizar aceleradamente las cadenas de producción. Las tecnologías están ahí y hay que aplicarlas.

Dron de despegue vertical en el stand de Telefónica
Dron de despegue vertical en el stand de Telefónica

En ese sentido, Telefónica, que tuvo una amplia participación en el evento, tiene un gran potencial para ser un facilitador de esta imprescindible transformación. Su dominio de las tecnologías habilitantes de comunicaciones, IoT, Industria 4.0 y ciberseguridad, le permiten colaborar en reformular las cadenas de producción y abastecimiento de todas las industrias.

Victor Deutsch tiene más de 25 años de experiencia en gestión de empresas tecnológicas, en Telefónica y KPMG Consulting. Ha trabajado como consultor de grandes empresas en 20 países en Europa y América. Profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires-UBA (1995-2001). Investigador UBA y coautor de trabajos de Inteligencia Artificial. Coautor del Manual para el Desarrollo Empresario “Líderes del Tercer Milenio”.

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