Una red inteligente frente a un entorno incierto: flexWAN

Como contaba la semana pasada un compañero en este blog, Telefónica Empresas participó recientemente en el Foro Transfiere 2021, que se celebró en Málaga.

En él, durante la ponencia “¿Cómo evolucionan las tecnologías clave para adaptarse a los retos de la digitalización?” tuvimos ocasión de compartir con los asistentes nuestra visión sobre cómo pueden adaptarse las compañías a estos momentos tan inciertos. Y es a través de la convergencia de la red con las TI.

Vivimos un cambio de contexto constante y todo se transforma a un ritmo vertiginoso. La clave está en la capacidad de adaptación a ese cambio de contexto.

La tecnología debe facilitar la adaptación, como flexWAN

En la charla tuvimos el placer de contar con Andrés Jiménez, CIO de Grupo Agroponiente, la comercializadora hortofrutícola líder del sur de Europa. Andrés se refirió a la importancia de definir una estrategia de compañía que contemple la implementación de las soluciones tecnológicas que permitan llevarla a cabo. La tecnología -explicó- debe proporcionar unas bases sólidas y seguras y, a la vez, suficientemente flexibles y ágiles para que el negocio pueda adaptarse y responder a las necesidades de cada momento.

Y es, sin duda, el mensaje principal. Las circunstancias cambian y la tecnología debe facilitar la adaptación. Por eso, el mundo de las redes está evolucionando y, como no podía ser de otra manera, Telefónica Empresas está embarcada en esa transformación. flexWAN es el ejemplo de que Telefónica incorpora las necesidades de los clientes en el diseño de sus soluciones.

El mundo del deporte nos sirve para establecer una analogía. Pensemos que es como si de un día para otro pudiese cambiar el terreno de juego (independencia de lo físico), el rival (compañías nativas digitales), las reglas (legislación, nuevos mercados), el clima (economía, geopolítica), etc. Se trata, por tanto, de estar lo mejor preparados posible para poder afrontar estos cambios de contexto de manera rápida y elástica y con el menor impacto en el negocio.

La revolución de las redes empresariales

Vemos desde hace años que se está produciendo una revolución de las redes empresariales. Hemos pasado de unos entornos en los que todas las aplicaciones o sistemas se encontraban en un data center que formaba parte de la propia red corporativa a consumir los servicios a través de Internet.

Habitualmente el tráfico era privado, con acceso centralizado y protegido para toda la compañía, pero la irrupción de los servicios cloud, por todas sus ventajas, ha cambiado la forma en que las compañías consumen tanto aplicaciones como infraestructura. Así, gran parte de las aplicaciones y sistemas que estaban en ese data center privado ahora reside en infraestructura de terceros.

Esto ha provocado un cambio de paradigma en dos aspectos clave: la conectividad y la seguridad, que hace necesario revisar la arquitectura de red con el objetivo de que pueda adaptarse a las necesidades del negocio.

Las tres claves tecnológicas en cualquier proceso de transformación digital son:

  1. El diseño de una estrategia clara para dar pasos firmes hacia la nube. Telefónica Empresas ofrece soluciones multicloud con las que trata de encajar cada aplicación o sistema en el puzle de la manera más adecuada. Además, tan importante como elegir el destino idóneo para cada elemento es hacerlo de forma sostenible. Y, para ello, proporciona servicios profesionales de asesoramiento y acompañamiento.
  2. Es necesario repensar la arquitectura de red en base a ese cambio de paradigma que comentábamos. El referente, como apuntaba IDC, son los modelos SDWAN gestionados y la solución flexWAN.

¿Por qué flexWAN?

  • Agilidad y automatización.
  • Hibridación de la red.
  • Seguridad intrínseca en la red.
  • Optimización en tiempo real.
  • Visibilidad del estado de la red en detalle en cada momento desde el portal, así como generación de informes detallados.

3. Securización conveniente de esta nueva arquitectura de red, de cara a la mayor exposición al exterior. La seguridad ha pasado de ser una capa de protección sobre el perímetro a formar parte de la propia red. En este sentido, las funciones nativas de seguridad de flexWAN se pueden complementar tanto con elementos de seguridad avanzados mediante el despliegue de NFV (Virtual Network Funtions), como con soluciones SASE (Secure Access Service Edge).

Todo ello explica que Telefónica Empresas diera protagonismo en un foro de innovación como Transfiere a su servicio flexWAN. La inteligencia reside ahora en la red y facilita el paso de una arquitectura estática a otra dinámica.

Esto significa que la configuración, los despliegues, la monitorización y el control de la propia red ganan agilidad. Las compañías pueden, así, interactuar con sus aplicaciones de negocio de manera flexible y garantizar una experiencia de usuario excelente.

Ingeniero de Telecomunicación, inicié mi carrera laboral en el ámbito del desarrollo de software para sistemas embebidos. Posteriormente desempeñé mi labor como ingeniero preventa para grandes clientes, especializado en entornos cloud. Actualmente colaboro en el equipo de Desarrollo de Negocio TI, ayudando a nuestros clientes a avanzar en su transformación digital. Me apasiona viajar y el tenis. El tiempo libre lo dedico a hacer deporte y a disfrutar del mar.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba