gestion-remota-cronicos

Gestión remota de crónicos: distintos sistemas para cada necesidad y su complementariedad

En este blog ya nos hemos referido en numerosas ocasiones a la gestión remota de crónicos. La tecnología ayuda a controlar la salud de las personas desde sus domicilios mediante la  monitorización de todas aquellas variables y biomedidas que necesitan ser atendidas de forma remota por un especialista para el control de las enfermedades.

Asistentes virtuales versus plataformas de IoT

Las plataformas tecnológicas que protocolizan el acto médico tienen como objeto la recogida de información de los pacientes para su posterior explotación por parte de los profesionales sanitarios.

Existen algunas diferencias entre las que utilizan los asistentes virtuales y las plataformas basadas en IoT. Las primeras se basan en la recogida vocal de las biomedidas en base a lo que les dice el paciente. Las segundas recogen los datos directamente de los dispositivos que tienen los pacientes en sus domicilios (tensiómetros espirómetros, básculas, termómetros, etcétera, que se envían a través de un hub a Internet).

Cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes y no existe un criterio común sobre cuándo utilizar una u otra. La decisión de usar asistentes virtuales o plataformas basadas en dispositivos se deja en muchos casos en manos de los profesionales.

Cerca del 80 por ciento de la población que padece una enfermedad crónica no requiere un tratamiento que exija un dispositivo para su seguimiento. Pero para el 20 por ciento restante sí es posible o aconsejable usarlo para recoger de forma más eficiente desde su domicilio lo que está ocurriendo.

Por eso, y por razones de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el uso de dispositivos no debería ser masivo  y reservarse para el tratamiento de las enfermedades más graves.

Sistemas "completamente complementarios"

Recientemente tuve ocasión de asistir a un webinar, en el que uno de los ponentes era un Jefe del servicio de hospitalización a domicilio.

Habló sobre los asistentes virtuales y cómo estos podían ayudar a virtualizar y mejorar los protocolos asistenciales en estas unidades.

Quedó claro que los asistentes virtuales aportan una clara ventaja en el ámbito de la hospitalización a domicilio. Pero cuando al cierre de la sesión se le preguntó si consideraba que estos eran mas eficientes que otras plataformas de IoT que usan dispositivos para recoger biomedidas su respuesta fue llamativa.

No tengo elementos para comparar una y otra y saber cuál es mejor. Creo sinceramente que lo mejor es disponer de todas la herramientas para atender a los pacientes.

En este caso el asistente virtual de voz es una cuestión que deben plantearse las empresas o el proveedor del servicio  pero no creo que sean dos aspectos contrapuestos sino completamente complementarios”, dijo.

“Nosotros hemos insistido muchas veces en que a esta herramienta le falta la pata de monitorización de constantes de forma automatizada pero cómo se haga esto  (desarrollo propio, sinergia entre diferentes empresas, distintos sistemas de monitorización de varias compañías…) es una cuestión de estrategia empresarial. Nosotros solo sabemos que es una necesidad”.

La estrategia de Telefónica en gestión remota de crónicos

El posicionamiento del experto refuerza la estrategia que se sigue desde el vertical de Sanidad digital de Telefónica en el ámbito de la gestión remota de pacientes.

La compañía aporta, por un lado, tecnología para el tratamiento domiciliario de patologías que no necesitan dispositivos (las de la  mayor parte de los ciudadanos, como veíamos). Y, por otro, para  el caso de aquellos enfermos crónicos que requieren un seguimiento exhaustivo, complementa el uso de asistentes virtuales con la lectura automática de biomedidas mediante dispositivos y el uso de plataformas IoT, que permiten la gestión de los profesionales sanitarios desde los centro de salud.

Es el presente.

Ingeniero informático por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA en ICAI/ICADE. Trabajo en Telefónica en proyectos innovadores para grandes clientes y llevo casi una década dedicado a la e-Sanidad. Tecnólogo apasionado desde los trece trece años, cuando me compraron mi ZX SPECTRUM y comencé a programar en BASIC. Además de español e inglés, hablo C, C++, JAVA y estoy aprendiendo Klingon.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba