Una preocupación creciente por la salud y el bienestar en el entorno laboral, nuevas formas de trabajo híbrido, la cultura del teletrabajo como ventaja competitiva, la lucha de las compañías para atraer, fidelizar y promover el talento, la importancia de la conciliación y la desconexión digital, un nuevo liderazgo 4.0, la sostenibilidad como propósito, la comunicación en primer término… Sin duda, hay un nuevo modelo de gestión de personas. Se vio en HR Innovation Summit.
La “nueva normalidad” laboral es bastante distinta a la de antes de la pandemia. Ésta ha supuesto un cambio de paradigma en la relación entre las compañías y los empleados. La crisis ha hecho que las personas cobren un mayor protagonismo. La cultura empresarial está cambiando (o debería hacerlo porque los tiempos son otros).
A finales del mes pasado se abordaban todas estas cuestiones en la cuarta edición del mayor evento especializado en Recursos Humanos en España.
Tuve la ocasión de asistir a la sesión de la mañana y éstas fueron algunas de las ideas claves del encuentro:
1-Compañeros robots y valor añadido humano
Antes de la pandemia ya hablábamos de una disrupción digital, que el COVID-19 ha acelerado. Cada vez hay una mayor automatización y presencia de la inteligencia artificial. Las ventajas asociadas son muchas (ahorro de tiempo y dinero, mayor consistencia…). No hay duda: personas y robots van a convivir en el trabajo. Que nos afecte positiva o negativamente dependerá de nosotros. La tecnología puede verse como una amenaza o como una oportunidad para ser mejores. Deberíamos aportar capacidades distintas, mayor valor añadido.
2-La importancia de la formación continua
Perder el trabajo frente a las máquinas -como algunos apuntan- no es el único peligro. Cada vez vamos a vivir más, a tener carreras más largas. Pero existe un gap entre las habilidades que tenemos y las que necesitaremos. Será necesaria la actitud de aprender continuamente, durante toda la vida.
Salud física, mental y financiera
3-La innovación ha llegado para cuidarnos
El papel de las empresas respecto a la innovación es crucial para la sociedad. Pero la innovación depende de las personas y en el evento vimos otros tipos de innovaciones, más allá de la tecnología.
Se ha pasado, por ejemplo, de hablar del absentismo a una reinvención del tema de la salud y el bienestar. Tiene encima un impacto demostrado en la mejora de los resultados empresariales. Tanto que no es una preocupación solo de Recursos Humanos, sino de managers y CEO; el bienestar de los empleados debe estar entre los valores de la organización. Hay una visión holística de la salud: la salud es física, mental y financiera.
Respecto a esta última, en HR Innovation Summit se dijo que nos cuesta más hablar de los problemas financieros que de otros, por lo que se trata de facilitar esa comunicación -vía app por ejemplo-, a la vez que promover una mejor gestión, a través de la educación financiera. La flexibilidad salarial y nuevas formas de retribución son algunas nuevas opciones.
4-La flexibilidad como propuesta de valor
El teletrabajo ha pasado de un boom como estrategia temporal de crisis a convertirse en un diferenciador para las empresas. Es mucho más prioritario para los candidatos a un puesto de trabajo que en la prepandemia. El talento es consumidor del nuevo modelo de trabajo híbrido.
Pero teletrabajar no es solo trabajar desde casa. Hay que entender su verdadero significado.
Además, ha resuelto un problema pero deja otros en el aire: cambio en las relaciones, cómo se hace el onboarding, sentido de pertenencia, creación de equipo, generación de inteligencia colectiva…
5-Motivación y herramientas ágiles
La motivación y contar con las herramientas adecuadas son clave para que una organización funcione.
La transformación digital de Recursos Humanos avanza pero aún queda un largo camino por recorrer para sacar todo el partido posible de la tecnología al servicio de las personas.
La tecnología tiene que ser global, accesible e integral. Sencilla de usar y fácil de escalar. Vamos hacia nuevos modelos y las herramientas tecnológicas marcan la diferencia.
El dato, que permite la personalización y el conocimiento profundo de los empleados, va a suponer el verdadero cambio.
La oficina: ¿muerte o reinvención?
6-Los nuevos espacios de trabajo
El COVID-19 también deja en el aire la reinvención de las oficinas. Su uso dependerá de la cultura que la organización quiera transmitir porque es una herramienta más para desarrollar su proyecto estratégico. El espacio de trabajo del futuro será aquel que permita a las personas desarrollar mejor todo su potencial. Debe promover el bienestar físico, emocional pero también cognitivo (deberá estar preparado para momentos de concentración, colaboración y desconexión, según sea necesario).
7-La comunicación de las compañías con los empleados, en primer término
En los últimos tiempos se ha puesto énfasis en potenciar la comunicación interna. El empleado es un stakeholder más, y la relación de la empresa con él tiene que ser transparente, sincera y generar confianza pues impacta en su implicación. A ninguna empresa se le ocurriría no gestionarla de la manera más efectiva posible. Pero no es solo lo que se dice, sino lo que se hace.
Hay nuevos canales y nuevas formas de comunicar en el medio digital, pero lo importante es el contenido, se recalcó en HR Innvation Summit.
Por otro lado, un reto de todas las compañías es mejorar el proceso de feedback y tener la información de qué está pasando y qué necesitan sus trabajadores. Esta escucha también debe ser digital.
La importancia que adquiere en estos tiempos el cuidado de la marca personal, la presencia de la empresa en redes sociales y la relación entre ambas para un win win fue otro aspecto que se abordó en HR Innovation Summit 2021.
Inclusión, sostenibilidad y un nuevo liderazgo
8-La diversidad y la inclusión, en la cultura de la empresa
Las empresas pueden hacer que la sociedad avance hacia un terreno de juego más justo. La diversidad -que permite conjugar distintos puntos de vista- hace más fuertes y competitivas a las organizaciones. El siguiente paso es avanzar hacia una realidad corporativa más inclusiva, conseguir crear conversaciones con todos los empleados, que haya empatía y se produzca una integración plena que potencie las posibilidades de la empresa. “La diversidad es ser invitado a una fiesta, la inclusión que te saquen a bailar”, puntualizó uno de los ponentes.
Es una gran oportunidad para que no se quede nadie atrás y también para capturar todo el talento disponible en la sociedad. Para ello, la diversidad y la inclusión deben estar en la cultura y en los valores de la compañía, que exista un plan estratégico y de acción, que cuente con prioridad, recursos y el empuje del CEO, no solo de Recursos Humanos. En realidad, es un tema de concienciación de todo el mundo. Hay que promover la generación de conversaciones de manera natural, la normalización.
9- Talento sénior y júnior
Cada vez vivimos más y estamos ante un futuro laboral más longevo e intergeneracional, pero, sin embargo, el edadismo o discriminación por edad es actualmente la mayor exclusión en las empresas.
Uno de los retos de las compañías es saber aprovechar el potencial de las distintas generaciones de empleados y de la convivencia entre ellas. Todos somos, además, sénior y júnior al mismo tiempo en algunas cosas. Lo que importa no es la edad cronológica, sino compartir conocimiento, el valor de la cocreación.
10-Liderazgo 4.0 para una gestión más eficiente y el éxito de la organización
Conseguir talento y que haya compromiso es imprescindible para el éxito de una organización. El talento es un tema de habilidades, pero también de motivación: se siente atraído por aquella empresa cuyo propósito comparte y también es enorme la importancia de tener el jefe apropiado. Un buen liderazgo es el que hace emerger lo mejor de cada uno.
La nueva forma de gestionar requiere dejar de lado el ego y pasar de la autoridad (jefes estirados y arrogantes, que no escuchan a quienes tienen a su alrededor, lo cual es enormemente empobrecedor) a la generosidad: es el liderazgo 4.0.
Dentro de cinco años el liderazgo será algo mucho más líquido. Con la ejemplaridad, la autenticidad, el compromiso, la humildad, la empatía, la escucha activa y la comunicación efectiva como atributos. Las nuevas generaciones no responden a las jerarquías además, apuntaron en HR Innovation Summit.
11-Hacer negocio de forma sostenible
Hay una importancia creciente del medioambiente y la sostenibilidad como fórmula de éxito empresarial.
Las empresas deben hacer crecer sus negocios de forma exponencial y ambiciosa, pero también de manera sostenible. Los clientes no querrán una marca que no mejore el mundo ni los empleados le encontrarán propósito. Impacta también en la atracción de talento.
En un próximo post escribiré de las intervenciones del artista cíborg Neil Harbisson y Bisila Bokoko, CEO de BEES y nombrada empresaria del año en EEUU, en HR Innovation Summit 2021.

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...
-
Smart Workplace y el curioso caso de Benjamin Button
A principios de año ya anunciaba en este blog el lanzamiento del servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de ...