La actividad ferial en Barcelona, sobre todo en el ámbito tecnológico, acelera su ritmo en estos primeros meses del año.
Falta poco para una nueva edición del MWC, en la que Telefónica, como en años anteriores, contará con stand propio, el Ágora. Allí se realizarán más de veinte sesiones abiertas con expertos y gurús de la industria tecnológica y de diferentes sectores.
Pero, aunque ya estemos pensando en el Mobile, hace escasas semanas se celebraba el IoT Solutions World Congress 2023 (IOTSWC2023), con más de 300 expositores, que mostraron las novedades del mundo IoT para este año, y 15.000 asistentes. Con Telefónica Tech como líder en el Cuadrante mágico de Gartner para servicios gestionados de conectividad IoT no podíamos perdérnoslo.
Eficiencia energética, equipamiento como servicio y gemelos digitales
La eficiencia energética ha sido una de las tendencias más representativas de esta séptima edición, cuyo lema era “Game changing technologies for industrial automation” o “Tecnologías revolucionarias para la automatización industrial”.
También tuvo protagonismo el tema de los modelos como servicio (aaS), que evolucionará en los próximos años. Así, Relayr compartía en el congreso su modelo de Equipment as a Service (EaaS), que implementa de la mano de otras compañías del sector.
Y no podían faltar las tecnologías de gemelo digital. De hecho, se concedió el premio Game changer of the year 2023 a Michael Grieves, del Digital Twin Institute, reconocido como padre del concepto de gemelos digitales.
El ecosistema de empresas en el IoT Solutions World Congress 2023 ha sido variado, con gran presencia de los entornos de smartbuilding/smarthome, industrial y también (aunque tímidamente) el entorno Healthcare.
Fue, además, interesante la representación de países como Francia y Alemania con stands propios. Cataluña, aparte de anfitriona, también participó de la mano de Mobile World Capital Barcelona, ACCIÓ y Barcelona Activa.
Y me pareció destacable el concepto de Partner Solution Factory en el stand de AWS, con en el que ponía en valor su plataforma gracias a la presencia de socios, como Bosch, que presentaron sus soluciones y cómo éstas se integran con el hiperescalar.
ONA o TIAGo, conceptos robóticos disruptivos
También hubo espacio para conceptos más disruptivos y alineados con el claim de la edición, como ONA, la robot autónoma de delivery para la última milla de CARNET. También para los robots humanoides y sociales de ARI o TIAGo, el robot manipulador móvil colaborativo de PAL Robotics.
Xentara mostró su propuesta de PLC software defined y Siemens la suya para garantizar la seguridad de los vehículos autónomos dentro del proyecto Secure-CAV.
5G en la industria que viene
La conectividad, columna vertebral de todo, también tuvo su espacio con variedad de propuestas: LoraWAN, conectividad celular eSIM, conectividad satelital y también 5G.
Se pudo ver que algún fabricante industrial ya incorpora esta última conectividad en sus dispositivos; otros aún no, a la espera de un ecosistema 5G más maduro pero ya se preparan para ello con propuestas de placas impresas compatibles con 5G. De esta forma, para actualizar la conectividad basta con intercambiar en ellas un componente por otro, sin necesidad de desarrollos adicionales.
Presencia de Telefónica en el IoT Solutions World Congress 2023
Telefónica llevó al congreso, junto con Mobile World Capital Barcelona, The Thinx Lab. Se trata de uno de los entornos de IoT más avanzados y mejor equipados del mundo: un laboratorio abierto para que clientes, socios e instituciones puedan simular el funcionamiento en condiciones reales de cualquier proyecto de IoT antes de su implementación masiva.
Y también estuvo presente con un stand de Telefónica Tech en el Barcelona Cibersecurity Congress, que compartía espacio con el IoTSWC23. Una decisión muy acertada, ya que IoT y ciberseguridad van intrínsecamente de la mano.
Con todo, a pesar de las muchas luces, también hubo alguna sombra debido a que ambos certámenes coincidieron en el tiempo con el congreso audiovisual más grande del mundo, el ISE 2023. Aunque el IoTSWC2023 contó con un 30 por ciento más de asistencia que la edición del año pasado, quedó empequeñecido en comparación con los más de 50.000 asistentes de Integrated Systems Europe.
IoT y ciberseguridad se merecen su propio espacio y en mayo de 2024 ambas ferias se celebrarán conjuntamente, separadas del ISE, que repetirá convocatoria a finales de enero. Estaremos atentos a qué novedades nos trae en el entorno del IoT .
Imagen: Image gallery IoT Solutions World Congress

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...