Los operadores de telecomunicaciones necesitan capas de servicios, por encima de sus servicios de transporte, para satisfacer las necesidades de los usuarios y al mismo tiempo ayudarles a incrementar su facturación. Por otro lado, el ocio es el principal generador de ingresos en el mundo digital. Este auge es fruto del apogeo de dos variables: el desarrollo del cloud y la máxima capacidad en el desarrollo de aplicaciones móviles.Verdaderamente ha llegado el time to market para este sector.
Existe un subsector dentro del ocio digital que, por su bajo nivel de desarrollo actual y las enormes expectativas que tiene, se presenta como el nuevo catalizador para los operadores de telecomunicaciones. El juego online podría ser el nuevo aglutinador de oferta, como en el pasado lo fue la televisión por cable y más recientemente los contenidos deportivos. Los clientes y las empresas justificarían pagar un extra por el transporte (fibra óptica) para acceder a servicios de juego online de ultima generación.
Hasta ahora las empresas que ofrecían juego online en España operaban desde zonas "off shore" y la ausencia de fiscalidad, regulación y sobre todo de límites geográficos para operar, solucionaban todos sus problemas, aportando enormes rentabilidades. Este modelo comenzó a derrumbarse a mediados de 2011 con el cierre de algunos casinos online en EEUU. A finales de 2011, con la aprobación de la Nueva Ley del Juego en España, se cerró el modelo de negocio anterior y apareció un nuevo escenario repleto de enormes posibilidades y al mismo tiempo incertidumbres.
Y llegados a este punto, ¿cómo se puede sacar partido a esta ventana que se abre? ¿Por dónde empezar? ¿Qué servicios crear? ¿Cómo industrializarlos? Dejando al margen los requisitos legales y técnicos, sobre los que podríamos escribir otro artículo, existen dos factores para diferenciarse: la estrategia y la experiencia de cliente.
En la estrategia, todas las compañías que operan en el juego online en España actúan de igual forma. Disponen de una web con gran variedad de juegos (póker, apuestas deportivas, casino) y dedican gran parte de su presupuesto a publicidad y ofertas para captar clientes. Todas utilizan el modelo freemium como gancho para que los clientes aprendan a manejar su juego, paguen con su Visa y comiencen a jugar; hasta aquí nada complicado. Sin embargo, en su estrategia diferenciadora parten del hecho de que es muy difícil y caro captar un cliente. Por ello la operativa es diferente: buscan la aproximación al cliente a través de quienes ya tienen clientes, con el objetivo de que su producto "de juego" sea añadido al resto de productos consumidos por dichos clientes.
Avanzamos, por tanto, hacia un modelo de negocio mayorista, en el que surge la figura del operador de juego que crea una plataforma en la que se apoyan las empresas interesadas en ofrecer a sus clientes finales productos de juego, como son todas las del sector hotelero y hostelero.
La experiencia de cliente es otra variable muy importante. Reconozco que es mi pasión, pero lo dejo para mi siguiente post: “Juego online, el arte de seducir”.
Imagen | GViciano

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