inteligencia-artificial-farmacia

Inteligencia artificial en farmacia: beneficios y pasos para implementarla

¿Quién no ha visitado alguna vez una botica para comprar un medicamento que le ha recetado el médico u otros productos farmacéuticos o en busca de atención (pueden representar una importante ayuda en atención primaria)? Además, pueden asesorar a los profesionales sanitarios sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica) o albergar un laboratorio de análisis clínicos o elaboración de productos medicinales mediante fórmulas magistrales o preparados oficinales. para ayudarla en todo esto, ahora también podemos encontrar inteligencia artificial en farmacia.

Así pues, el alcance del cometido de la farmacia y de sus profesionales es mayor del que a priori pudiera parecernos. De ahí la importancia de su transformación hacia un nuevo paradigma, que le permita también responden a los nuevos retos del entorno. En este sentido, son muchas las aplicaciones de la IA en el sector salud y la Inteligencia Artificial (IA) también puede ser una valiosa herramienta para una oficina de farmacia, incluso para las más pequeñas. Implantar inteligencia artificial en una farmacia no tiene por qué ser costoso ni complicado, como veremos en la segunda parte de este artículo y, como aliada del sector, puede marcar la diferencia en atención al cliente, gestión de inventario y eficiencia operativa.

Cuando el sector farmacéutico decide usar la Inteligencia artificial descubre una mejora de la dosificación y adherencia al tratamiento para evitar el abandono de medicaciones. Contribuye a que los pacientes sigan sus tratamientos correctamente, recordándoles cuándo tomar sus medicamentos y en qué cantidad.

También permite descubrir nuevos usos de medicamentos: al examinar grandes cantidades de datos, la IA puede identificar posibles aplicaciones adicionales para fármacos existentes

Mediante el análisis de patrones de compra y suministro la IA puede predecir la demanda de ciertos medicamentos y optimizar los niveles de inventario

Asimismo, ayuda a prevenir y evitar actividades fraudulentas al identificar patrones sospechosos en las transacciones farmacéuticas.

Y mejora la comunicación y atención: chatbots y asistentes virtuales pueden proporcionar información rápida y personalizada a los clientes.

Estrategia para implantar IA en una pequeña farmacia 

  1. Evaluación de las necesidades: es necesario comenzar evaluando las necesidades específicas de la farmacia. ¿En qué áreas podría beneficiarse de la automatización o el análisis de datos?¿Necesita, por ejemplo, mejorar la gestión de inventario, la atención al paciente o la comunicación con ellos?
  2. Valoración de las soluciones de inteligencia artificial disponibles: Existen aplicaciones móviles y plataformas diseñadas específicamente para el mercado farmacéutico, que se adaptan a distintas necesidades y presupuestos. Estos son algunos ejemplos:
  • “Mi Formulista”: Permite encargar fórmulas en un solo clic. Es la primera app de formulación a terceros, de farmacia a farmacia.
  • “Accesible Plus”: Para consultar información actualizada sobre medicamentos concretos.
  • “Bot Plus": Una herramienta integral para farmacéuticos que incluye información sobre medicamentos, interacciones, dosis y más.
  • “Prospectos”: Acceso a prospectos de medicamentos de forma rápida y sencilla.
  • “Babymecum”: Especializada en medicamentos pediátricos.
  • “Universal Pharmacist Speaker”: Facilita la comunicación entre farmacéuticos y pacientes con barreras lingüísticas.
  • “Vademecum Mobile 2.0”: Una versión móvil del conocido vademécum.
  1. Diseño de una estrategia clara de implementación de la IA en la farmacia. Incluye establecer objetivos, identificar los procesos que se pueden automatizar y planificar cómo integrar la tecnología en las operaciones diarias.
  2. Capacitación del equipo: es necesario asegurarse de que el equipo está capacitado, proporcionándole formación sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías y cómo aprovechar al máximo sus capacidades.

Telefónica Empresas, el partner para la transformación de la sanidad 

  1. Arranque con proyectos piloto: No es necesario implementar la IA en todos los aspectos de la farmacia de una vez. Lo recomendable es comenzar con proyectos piloto en áreas específicas. Por ejemplo, probar con un chatbot para responder preguntas frecuentes de los clientes o utilizar análisis de datos para optimizar los pedidos de inventario. Telefónica Empresas es el partner idóneo para ayudar a las farmacias en este recorrido, con herramientas específicas para realizar estas tareas, como la asistente virtual Lola o herramientas de analítica del dato.
  2. Evaluación y ajuste: Una vez que se haya implementado la IA, debe evaluarse su impacto para realizar ajustes que optimicen su uso.

Pero la inteligencia artificial, como venimos viendo en este blog, no solo puede ayudar a las farmacias. A medida que la tecnología avanza, seguirá desempeñando un papel fundamental en la mejora de la atención sanitaria. La clave está en adoptar estas soluciones de inteligencia artificial de manera ética y responsable, siempre con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Imagen: OpenClipartVectors

Ingeniero informático por la Universidad Pontificia de Salamanca y MBA en ICAI/ICADE. Trabajo en Telefónica en proyectos innovadores para grandes clientes y llevo casi una década dedicado a la e-Sanidad. Tecnólogo apasionado desde los trece trece años, cuando me compraron mi ZX SPECTRUM y comencé a programar en BASIC. Además de español e inglés, hablo C, C++, JAVA y estoy aprendiendo Klingon.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Sanidad Digital

Más moderna, eficiente y accesible

Te ayudamos a extender los servicios sanitarios más allá del centro de salud, a crear nuevos canales de comunicación con pacientes y profesionales sanitarios y a optimizar el uso de los recursos.. Disponemos del equipo humano y de las capacidades necesarias.

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba