La TDT (Televisión Digital Terrestre) fue un desafío digital que se presentó en 2010 como una oportunidad para comunicadores y medios de comunicación, por el principio básico de que más canales traerían consigo más ingresos y, por tanto, más trabajo. Sin embargo, no ha sido del todo así. La crisis coyuntural, el marco regulatorio, la falta de subvenciones y el descenso de la inversión publicitaria tienen aún al sector recolocándose y a los medios en proceso de reinvención para crear nuevos modelos de negocio. Entre las estrategias que están adoptando destaco tres: la producción de contenido propio para obtener ingresos de su venta y distribución; los negocios relacionados con la TDT de pago y el desarrollo de Internet como canal.
Nadie sabe cómo quedará el mapa audiovisual en cinco años. La inestabilidad en el sector y la caída de los ingresos (8% según CMT IV 2012) está configurando fusiones y alianzas (Telecinco y Cuatro, Antena 3 y La Sexta), cierres de cadenas (CNN+, Veo TV) y nuevas opciones de consumo (canales IPTV, agregadores de contenidos, web TV, videoblogs, redes sociales, YouTube, Google TV, Apple, Xbox, Wii, PlayStation). Esta situación ha dado lugar a una mayor fragmentación de la audiencia y a la aparición de nuevos nichos de consumidores insatisfechos con la oferta actual que buscan contenidos de pago.
En este periodo de transformación digital la industria está afrontando grandes retos:
- Adaptar los medios de comunicación tradicionales a las nuevas formas de consumir televisión, ahora más social, interactiva, personal y ubicua.
- Transformar las infraestructuras para transmitir contenidos en múltiples plataformas (TV, móvil, PC, web, tableta, consola).
- Incorporar mejoras importantes en la tecnología de alta definición (HD), desarrollar contenidos en 3D y sacar el máximo jugo a la smartv adaptando contenidos para navegar en las redes sociales e interactuar con aplicaciones sociales y compartidas.
- Crear servicios y contenidos interactivos, como la venta on line del merchandising de una serie, o tener la posibilidad de elegir el final de una película o poder buscar en la web TV el perfil psicológico de un personaje, por ejemplo.
- Afrontar la amenaza de que los proveedores de contenidos pueden ofrecer el producto directamente al usuario final sin intermediarios.
- El marco regulatorio y sus exigencias: posicionamiento de operadores de telecomunicaciones y la industria audiovisual.
- La publicidad tradicional entra en fase de declive y debe buscar nuevas fórmulas para transformarse en publicidad digital on line.
- Además, el sector está asumiendo el coste de la financiación de Televisión Española, que se realiza a través de los operadores privados de la televisión y de las telecomunicaciones, en vez de a través de la publicidad como se hacía antes.
- El acaparamiento de los contenidos de pago premium por parte de pocos operadores como la Liga y la Copa del Rey.
¿Siguen siendo líderes los de siempre?
La crisis ha ocasionado fusiones y cierres, sin embargo, en la TDT los principales operadores de la televisión en abierto siguen siendo los mismos (*Informe CMT 2011): Mediaset España fue líder en 2011 con un 42,9% del total de ingresos publicitarios, seguida de Antena 3, con el 32,4% del total y la Sexta con 10,5% de la facturación publicitaria.
Los operadores de la televisión de pago alcanzan una penetración sobre los hogares del 22,8% aunque los accesos a televisión de pago disminuyeron en más de 350.000 en 2011, con caídas en todos los medios de transmisión (CMT IV 2012). Canal + lidera este mercado, seguido de Ono y de Movistar. Dentro de la televisión de pago los contenidos más consumidos son: películas, series extranjeras, documentales, deportes y música.
TV a través de Internet se presenta como una alternativa a la emisión TDT y permite la construcción de la parrilla de contenidos a la carta en la pantalla que quieran y en el momento que decidan los televidentes. Internet a través de smartTV: La conexión a Internet a través del televisor experimentó un incremento en 2012: el 18% de los internautas utiliza el televisor para conectarse a Internet, frente al 11% que lo hacía en 2011. La mayoría de ellos disponen de televisor con Internet integrado.
La TV en el móvil continúa como una extensión más a las tarifas planas de datos. Uno de cada cinco propietarios de smartphones tiene ya instalada alguna aplicación vinculada con el consumo de televisión, siendo la más vista Youtube con un 11% y en canales de televisión lidera RTVE.
A continuación, la segunda infografía sobre la situación del entretenimiento en el hogar digital 3.0, conectado, interactivo y social.

Infografía: Ana Siles
Imagen superior: vernieman

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...
-
Smart Workplace y el curioso caso de Benjamin Button
A principios de año ya anunciaba en este blog el lanzamiento del servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de ...