¿Cuándo se ha innovado a lo largo de la historia y por qué?
Examinemos la innovación desde una perspectiva histórica y analicemos los periodos de espacio-tiempo que llevaron a índices excepcionales de innovación. Así lo hace Steven Johnson, autor del libro “De dónde vienen las ideas. Historia natural de la innovación”. ¿Cómo y por qué se produce un cambio, una transformación hacia algo nuevo? Según Johnson, es un proceso evolutivo y coral. Rastreando en la historia descubre patrones recurrentes de la innovación. Veamos algunos:
1. Corazonadas lentas: alguien tiene una pequeña corazonada, una intuición acerca de un modo nuevo de hacer. Es el caso de Tim Berners-Lee, científico del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), que en los 80 desarrolló el lenguaje HTML y el sistema URL para compartir documentos con otros investigadores. Debieron pasar diez años hasta que otro estudioso aportara el primer navegador. Según Johnson, se observan periodos de latencia desde una primera corazonada – de entre 2-3 años hasta 10 años y en medio- una agitada colisión de intuiciones que, a la postre , alumbran una nueva manera de hacer.
2. El pensamiento lateral derivado de mirar a los demás y observar cómo otros solucionan necesidades de otro tipo, porque hay un movimiento natural de intercambio que puede ser beneficioso en otros ámbitos. Cita Johnson el caso de unas incubadoras de bebé de alta tecnología vendidas a hospitales africanos que cuando se estropeaban, no había personas ni repuestos para arreglarlas. Pero esos países africanos, por necesidad y carencia, han desarrollado habilidades para arreglar coches. Se decidió, en consecuencia, fabricar incubadoras con piezas de coches: filtros de aire, ventilador, faros…. Consiguieron precios más bajos y la posibilidad de que fueran reparadas en cualquier país.
3. Conexión con otros. Conectar la creatividad ha sido la tónica desde hace 5 o 6 siglos, cuya última etapa ahora es la red. En la Ilustración surgieron numerosos salones , donde se compartían no sólo perspectivas filosóficas sino también literarias, artísticas o empresariales. Asi se llegó a los cafés londinenses de la época de la industrialización, donde se crearon alianzas entre compañías y empresarios así como soluciones a los nuevos tiempos. Y es que la suerte favorece a la mente conectada, frase que amplía la cita atribuida a Picasso de “ la inspiración te encuentre trabajando”.
4. Exaptación. Es decir, la adaptación al medio. Guttemberg barruntaba en su interior la impresión pero no encontraba cómo. Y viendo una prensa de extracción de zumo de frutas, llegó a concluir el proceso de la imprenta. Es lo que busca Nike para expandir su creatividad mediante el proyecto The GreenXchange buscando patentes comunes a diversos campos.
Imagen: flickr por Qisur y Boetter

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...