El año pasado se realizaron en España más de 500 millones de trámites con la Administración General del Estado, de los que aproximadamente 365 millones se efectuaron por vía electrónica. Esto significa que el 73%, es decir, tres de cada cuatro se hicieron de forma telemática, lo que supuso un ahorro de 28.500 millones de euros.
Cada aumento del 5% en el uso de trámites telemáticos supone un ahorro de 1.500 millones de euros para las empresas y ciudadanos, y de 200 millones para las Administraciones Públicas. De ahí que sea el camino a seguir y el objetivo que persiguen las líneas maestras aprobadas para el plan de Administración Electrónica 2013-2015.
Se trata de impulsar el empleo de más medios y sistemas informáticos para reducir las cargas administrativas; fomentar la cooperación entre las administraciones y organizaciones, empresas y agentes sociales para intercambiar experiencias, proyectos, servicios y aplicaciones, y utilizar la tecnología para eliminar la brecha digital.
Según el informe de la ONU “E-Govemment Survey 2012: E-Goverment for the people”, que mide el desarrollo de la administración electrónica, España ocupa el vigésimotercer lugar a nivel mundial y el decimoquinto en Europa. El Informe de la Sociedad de la Información en España 2012, que se presentaba recientemente incluye un epígrafe al respecto y recoge que se han puesto en marcha numerosas iniciativas para crear nuevos canales y herramientas de comunicación entre la administración y los ciudadanos.
Ahora la actualidad es un debate abierto por ASTIC (Asociación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado) sobre la necesidad de crear la figura de un CIO responsable ejecutivo de la Administración electrónica y de la coordinación de las TIC. Lo considera una figura clave para avanzar hacia una mejor administración con un menor coste.
Obama ya apostó en 2009 por él, y 60 paises, 18 de ellos europeos funcionan con este planteamiento: Singapur, Suecia Japón, Islandia, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Indonesia… entre ellos
Si la visión de un CIO puede ayudar a mejorar procesos y generar nuevos negocios, bienvenido sea.
Imagen: datos.gob.es

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Emisiones cero para una reindustrialización competitiva
Entre los pasados días 2 y 3 de octubre se celebró en Málaga la sexta edición del Congreso Nacional ...
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...