Las comunicaciones detrás del sorteo de Navidad

Se acerca la fecha, un año más, en la que la melodía de los niños de San Ildefonso resonará de fondo durante gran parte de la mañana, llevando la alegría a muchas casas y manteniendo en vilo las ilusiones del resto, en lo que son ya prácticamente los albores de la Navidad.

Para ese día, en Telefónica llevaremos ya más de un mes de intenso trabajo, colaborando con la organización para hacer posible que todos los ciudadanos podamos ver los resultados del sorteo de Navidad en tiempo real y desde cualquier parte del mundo. Al igual que en años anteriores, se realiza desde el majestuoso Teatro Real de Madrid, donde cada uno de los más de 600 asistentes en directo estará a la expectativa de ser uno de los premiados.

Para quienes no tengamos la suerte de estar presentes, una conexión de fibra óptica de altas prestaciones (que por su criticidad está redundada) será la encargada de transportar lo que allí ocurra hasta el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Desde dicha ubicación y una vez procesada la información y dispuesta en una página web junto con la imagen en directo desde el recinto, se subirá a internet mediante una nueva conexión de fibra. Al igual que en otros eventos públicos de esta notoriedad, se espera una alta tasa de consultas a la web por lo que, para evitar saturaciones y pérdidas de calidad, ésta no se sirve al usuario directamente, sino a través de una Red de Distribución de Contenidos (CDN o Content Delivery Network). Una CDN tiene la capacidad de replicar la web en cientos o miles de servidores repartidos por todo el mundo, de manera que cada usuario recibe la información actualizada desde su servidor más cercano. De esta manera se evita saturar el servidor y las líneas de conexión a internet de SELAE.

Adicionalmente, y para mayor seguridad, Telefónica proporciona también un sistema de protección del acceso a internet de SELAE, de manera que un intento malintencionado de saturación del mismo se filtra por la propia red antes de que llegue a su destino.

No tenemos que olvidar que el evento se difunde también en directo por más de 30 medios de comunicación, entre televisiones y emisoras de radio. Para ellos, se han dispuesto en el Teatro Real otros tantos servicios de conexión de voz y datos (líneas RDSI y líneas de fibra FTTH), que les darán cobertura.

En definitiva, todas las comunicaciones necesarias para que puedas seguir el evento en directo estés donde estés, para acercar y hacer realidad estos momentos mágicos en los que, durante unas horas, todos somos potencialmente destinatarios de la sonrisa de la fortuna.

Imagen: Donations_are_appreciated

Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI). Actualmente soy responsable en España de la implantación de infraestructuras de comunicaciones para grandes eventos. He desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en el Grupo Telefónica, ligado a la Operación y a la Atención al Cliente en el ámbito de las redes de telecomunicaciones para Grandes Empresas. Fuera del ámbito laboral dedico todo mi tiempo libre a mi familia y a mi afición por la bicicleta de montaña.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba