Las emociones como motor de la economía digital

Anteayer publicábamos una infografía sobre el camino que las compañías deben recorrer para alcanzar la excelencia en experiencia de cliente. Y es que si algo se repite como un mantra en este momento, aparte de la necesaria transformación digital, es que “el cliente está en el centro”, lo cual cambia las reglas del juego e implica dicha transformación precisamente. También hace que la capacidad de emocionar se convierta en el nuevo objetivo empresarial. Sobre todo porque ha demostrado su rentabilidad.

El quid de la cuestión está en cómo hacen sentir las empresas a sus clientes y el siguiente ejemplo, con naranjas, nos sirve para ilustrar la cara y la cruz de la moneda:

Por un lado, a un supermercado inglés se le ocurrió vender las naranjas ya peladas y dentro de un envase de plástico para facilitar la tarea a sus clientes, pero la idea se volvió en su contra porque éstos lo encontraron artificioso y que iba contra el compromiso medioambiental de dicha compañía. En cambio, unos jóvenes españoles que habían heredado una finca de su abuelo, que no sabían cómo sacar adelante, decidieron ofrecer la posibilidad de apadrinar un naranjo para contribuir al cultivo de este árbol, a sus cuidados, y luego recibir sus frutos. Y ha sido todo un éxito. Encaja dentro del concepto crowdfarming (de la fusión de crowdfunding, financiación colectiva, y farming, agricultura, ámbito en el que también hay otras grandes iniciativas como la del rescate de olivos centenarios). Los clientes se sienten bien con el compromiso con el desarrollo rural y viven la experiencia de convertirse en agricultores virtuales, a la vez que se aseguran de la trazabilidad y calidad de los productos que consumen.

El terreno de las emociones es complejo y a veces al cliente se le gana porque se identifica con los valores de una marca e incluso sucumbe a ellos. Pero, en otras ocasiones, es el efecto WOW lo que lo cautiva. Y aquí, la imaginación al poder: un instrumento para hacer música con los alimentos, una colonia para adelgazar o la celebración de un cumpleaños con un asesinato ficticio

Lo que está claro, como revela el informe de Accenture es la primacía de las personas en la era digital y que la estrategia de negocio debe girar en torno a ellas (con la tecnología a su servicio, eso sí).

Imagen: hydra arts

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba