Los diez valores de las administraciones del siglo XXI

Hoy quiero hacerme eco de un debate que un miembro de la red social para la Administración Pública Novagob planteaba este verano: cuáles debían ser los valores dominantes en la Administración del siglo XXI. Y es que no son los mismos que hace apenas quince años.

La encuesta ha arrojado los siguientes resultados:

  1. Orientación al ciudadano
  2. Transparencia, accesibilidad
  3. Eficiencia en la gestión
  4. Objetividad, neutralidad e integridad
  5. Profesionalidad
  6. Innovación y creatividad
  7. Trabajo en equipo
  8. Colaboración con todos los agentes
  9. Crecimiento personal y profesional de los empleados
  10. Progreso a través de las alianzas

Algunos participantes comentaban que para ellos la transparencia no es un valor prioritario en sí mismo porque entendían que si estaban implantados otros como la orientación al ciudadano, la eficiencia o la objetividad, no habría dudas al respecto, si bien entendían que la experiencia y situación actual lo hubieran situado en segundo término.

Considero un ejercicio muy sano que desde una red vertical se aborde esta discusión. Aunque la teoría no siempre va acompañada de la práctica, “lo que se cree se crea”, apuntaba Máximo Fraile, de quien ha partido la iniciativa.

Es muy positivo, además, porque da paso a analizar los mecanismos necesarios para implantar dichos valores: las herramientas que permiten un determinado funcionamiento interno de las AA.PP. y de su relación con el exterior. Y, como éste es un blog de tecnología, me gustaría remitiros a posts anteriores en los que ya hemos abordado cómo las TIC contribuyen a una Administración más eficiente y capaz de prestar un mejor servicio al ciudadano (precisamente los valores en los puestos 1 y 3 de la encuesta. Y respecto al 2, la transparencia, me gustaría mencionar el portal de transparencia y colaboración ciudadana de la Junta de Extremadura en el que ha participado Telefónica).

Lo importante, como ya hemos apuntado en otras ocasiones, es entender que la eAdministración no se limita a la posibilidad de realizar trámites administrativos por medios digitales, sino que incluye la simplificación de dichos trámites, la eliminación de duplicidades, la mejora de la accesibilidad a los servicios, una mayor transparencia y cooperación, la interoperabilidad entre las administraciones públicas y la mejora de la seguridad y la reutilización de información.

Con los valores seleccionados en la encuesta de Novagob para la administración del siglo XXI, el compromiso con ellos y los medios que la era digital pone a nuestro alcance sin duda nos dirigimos hacia una mejora continua de los procesos y los servicios. La excelencia como actitud de la Administración también.

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba