Vivimos en plena economía digital, cada vez son más los sectores que, apoyados en las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, impulsan su transformación y crecimiento. Y esta nueva realidad empresarial ofrece grandes oportunidades, entre ellas laborales. La Comisión Europea calcula que harán falta 900.000 profesionales TIC para 2016.
Pero ¿qué sucede en España? Según un informe de Fundación Telefónica, aunque el 69 por ciento de los millenials opina que la tecnología creará más oportunidades para todos y el 36 por ciento considera necesario su conocimiento para garantizar su futuro profesional, sólo trece de cada mil jóvenes finalizan estudios formativos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Ante la creciente demanda de profesionales cualificados, la falta de interés entre la juventud y el déficit de formación en tecnología en nuestra sociedad, la Comisión Europea ha lanzado la campaña “e-Skills for jobs”, que persigue concienciar sobre la necesidad de aprender y desarrollar habilidades tecnológicas. Ya hay, incluso, empresas españolas que han unido esfuerzos y recursos para animar a los estudiantes a formarse en este ámbito, y es que si seguimos en esta línea cerca de 864.000 empleos TIC no se cubrirán en Europa el próximo año por falta de profesionales cualificados.
Se abre una vía para reducir las tasas de paro y la Administración ha dado el primer paso en educación. La Comunidad de Madrid ha sido pionera al implantar la asignatura de Programación en secundaria, una formación que permitirá a los estudiantes ser más competitivos en la industria digital.
Para apoyar a los docentes en la impartición de esta materia, Telefónica ha desarrollado la plataforma “Code Madrid”, un entorno colaborativo en red que brinda a los 1.500 profesores madrileños cursos acreditados con distintos niveles sobre tecnología y programación, combinando la modalidad on line y presencial.
Un movimiento que cambiará el mundo
Ya lo dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Si hablamos de inspirar vocaciones tecnológicas, las plataformas Maker son punto de referencia. Este movimiento, que es una extensión del “hazlo tú mismo” aplicando la tecnología, se popularizó gracias a la democratización de la tecnología y al efecto multiplicador de Internet, pero makers han existido siempre, desde reconocidos como Isaac Newton, Nikola Tesla, Bill Gates o Steve Wozniak a otros anónimos que se han comprometido a que el conocimiento tecnológico sea patrimonio de la humanidad. A ello ha contribuido el uso de herramientas de código abierto, de las que son firmes defensores. Cabe destacar la plataforma de hardware Arduino como el eslabón necesario en la cadena por su sencillez, flexibilidad y economía. Otro aspecto clave es el uso de equipos de fabricación digital. En este sentido, la impresora 3D se ha convertido en el revulsivo de la cultura maker, pues proporciona la capacidad para transformar las ideas en objetos y personalizarlos. Su importancia es tal que Gartner sitúa esta tecnología entre las diez tendencias de 2015. El hito más significativo en la historia de este equipo se produjo en 2008 cuando el fundador del proyecto Reprap construyó la primera impresora 3D libre y replicable del mercado, lo que brindó la oportunidad a miles de entusiastas de tener una propia, versionarla y crear una red de producción doméstica. En España es la Comunidad Clone Wars la que ha dado el impulso a la difusión de la impresión 3D, y se ha convertido en un referente.
A ella se han ido sumando otras como Makespace Madrid, Fab Lab León, Fab Lab Barcelona, Bilbo Makers… que facilitan el espacio y los recursos para que los makers puedan crear prototipos, experimentar, colaborar y adquirir conocimientos tecnológicos que los ayuden a progresar.
El auge de este movimiento ha llevado a que empresas comercialicen productos que fomenten la creatividad y el aprendizaje de la tecnología a las nuevas generaciones: BQ con su kit de robótica o el libro de Carla Diana “Leo, el príncipe de los creadores: viajes a la impresión 3D”. Otras, como Telefónica. quieren apoyar la creación de este ecosistema de innovación, conocimiento y emprendimiento a través de la aceleradora virtual Open Future. Esta plataforma, diseñada para conectar talento con inversores y organizaciones públicas y privadas., acaba de lanzar el reto sobre “Internet de las Cosas” y es que según los expertos en 2020 habrá más de 50.000 millones de objetos conectados,. ¿tienes ya alguna idea que quieras convertir en realidad?
Imagen: maltman23

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...