Hace unos días, en su post “Frenesí en los medios de pago”, mi compañero Jorge Ordovás hacía una crónica fantástica del convulso momento que vive este sector, con el móvil en el epicentro de una batalla en la que el cliente tiene la palabra final. El tema es tan apasionante que volveremos a él próximamente para comentar su “Libro blanco de la innovación en medios de pago para eCommerce”.
Hoy quiero retomar el encuentro de APD y Deloitte para referirme a dos de las mesas redondas que se celebraron: una sobre estrategia y tecnología y otra sobre gestión de riesgos, fraude y ciberseguridad, para resumir algunas ideas clave de ambas.
Como punto de partida, la idea clara de que la mayor interacción del usuario con las entidades financieras se produce a través de los medios de pago y por eso es ahí donde pueden ofrecer el mayor valor.
1- Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e innovación tecnológica de Bankia, dirección que engloba los medios de pago, señaló que no ven a las fintech como al enemigo, sino que creen posible una valiosa colaboración, en la que las fintech pueden aportar su conocimiento en la parte de relación con el usuario y los bancos la escala. Con las bigtech, en cambio, -dijo- es más complicado.
2– Por parte de las fintech, José María Martín, de Technoactivity, habló no sólo de first sino de only mobile como vía a otros medios de pago de base. E introdujo el concepto de wallet as a service (plataforma de pago marca blanca comercializada para las empresas pensando en el usuario).
3- Ángel Nigorra, director general de EURO 6000, más que de la posibilidad de hacerlo señaló que están obligados a colaborar y apuntó como denominador común la lucha de todos contra el efectivo. En este sentido, apuntó que las últimas noticias son buenas aunque el ritmo es “exasperantemente lento” y planteó que la regulación debe velar por la transparencia, la seguridad, pero también debería, a su juicio, crear un espacio para incentivar los medios de pago electrónicos (de cara a los pequeños importes, con incentivos fiscales, etc.).
4– Respecto a la cocreación, se escuchó que innovar es complicado para las grandes organizaciones porque van al corto plazo y son impacientes; de ahí la oportunidad que representaba hacerlo con alguien más ágil, entendiendo ambos el medio-largo plazo y se mencionó también la opción de equipos transversales de innovación frente a la estructura tradicional.
Desde la parte fintech se apuntó que su camino por recorrer era el de seguir evangelizando para que ni clientes ni entidades financieras tengan dudas sobre ellos.
5– En esta revolución la tecnología es condición sine qua non pero también hay que tener en cuenta la regulación, los hábitos… Respecto a tendencias observadas en los clientes, desde Technoactivity se dijo que los usuarios están preparados para cualquier solución, que lo importante es ponérselo fácil y reutilizar tecnologías que él ya ha adoptado. Desde Bankia se recalcó que se llevará el gato al agua quien ofrezca simplicidad y cercanía, empatía en cómo el usuario hace las cosas y por qué. Ignacio Cea dijo que los clientes ya usan más Internet que las oficinas y que el móvil crece a un ritmo de dos dígitos; que un cliente digitalizado hace más operaciones que el que no lo está y que ellos quieren conjugar la parte de infraestructura y relación, y que la parte de regulación que les pesa como una losa en lo primero no sea así en lo segundo.
6– Preguntados por el cibercrimen, todos coincidieron en que la seguridad es vital y estratégica, es su preocupación y ocupación (en detección, respuesta…) y exige la colaboración de todas las industrias. Para alguien nuevo como una fintech un fallo de este tipo sería nefasto y podría expulsarla del mercado, de ahí que lo cuiden muchísimo, a la vez que la innovación, para que no haya fisuras.
7- En la mesa redonda de gestión de riesgos, fraude y ciberseguridad, Miguel Ángel Fernández, director de Riesgos y seguridad de REDSYS, destacó la necesidad de una seguridad extremo a extremo para abordar amenazas y expuso los beneficios de que se pudiera compartir información sobre brechas de seguridad (algo que ahora la ley no permite) e incluso apuntó a que “a veces puede tocar atacar al malo”. Esta idea de una especie de big data global para combatir el fraude se repitió.
8– Roberto Baratta, de ABANCA, destacó que los medios de pago en España son seguros por su robustez, la madurez del sistema financiero, la exigente regulación imperante y lo ilustró con estadísticas. Aunque –dijo- existen nuevos desafíos y retos a los que hacer frente. Ellos abogan por una seguridad lógica y física, más continuidad de negocio y todo ello integrado en el área de riesgos. Plantea la seguridad como atributo de calidad del medio de pago.
9- “En la lucha contra el fraude el mejor esquema es defender atrás (invirtiendo en tecnología) y no poner ocho candados delante del usuario que lo lleven al abandono”, señaló. Todos coincidieron en el equilibrio necesario entre seguridad/usabilidad.
10– En seguridad -todos de acuerdo de nuevo- no se compite, se colabora: AAPP, Telcos… y es importante confiar en expertos y establecer alianzas estratégicas con partners solventes.
Imagen: Geralt

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...