Con el pistoletazo de salida del nuevo año todos elaboran sus predicciones sobre el Internet de las cosas(Internet of Things, IoT).
Para 2014 los números hablan de un crecimiento generoso del 22 por ciento hasta alcanzar los 164,5 millones de conexiones, fundamentalmente concentradas en el Este de Asia, Europa Occidental y América del Norte, con casi el 75 por ciento de la base instalada.
Según la consultora Berg en los dos próximos años se producirán “duras” alianzas en torno a los operadores móviles y a los incipientes líderes del big data. Pero lo realmente relevante es que de la hibridación de ambos mundos se alzará una industria completamente nueva, y atractiva de cara al futuro.
Hay quien afirma que M2M como servicio simplifica el camino hacia un mundo conectado, parece como si se diera por descontada la “Guerra de la conectividad” bajo el paraguas de la conectividad gestionada. Quizá la propuesta de valor de este negocio gire en torno a la simple conectividad y a la seguridad. Pero todos necesitan mejorar el escaso ARPU que ello conlleva y alcanzar el inagotable maná de los servicios que se construyen por encima.
Si tuviera que apostar por dos sectores de oportunidad para el Internet de las cosas en 2014, mis cartas se centrarían en torno al transporte y a la gestión de los servicios energéticos o de consumo como los principales núcleos duros de crecimiento.
En un próximo tercer lugar, estaría el inagotable emprendimiento y las nuevas aplicaciones conectadas porque todo puede relacionarse y controlarse, gestionarse y mejorarse de esta manera. La clave del éxito es simple: ser excelente en la idea técnica pero también en su comercialización.
Creo que este año nos trae un buen puñado de oportunidades y eso pido en mi carta a los Reyes Magos. No olvidemos que ellos aún no tienen a sus camellos localizados. Parece mentira, pero es así…
Abre los ojos que hay muchas cosas que conectar.
Imagen: whale05

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...