A finales del mes pasado se celebró el Telefónica Metaverse Day, encuentro en el que se mostró la apuesta decidida de Telefónica por el metaverso. La compañía presentó el trabajo que está desarrollando y algunos acuerdos estratégicos y colaboraciones en este sentido. Lo hizo a través de su Chief Metaverse Officer, Yaiza Rubio, acompañada por Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, entre otros.
La agenda del evento fue extensa. A partir de la visión de transformación de Telefónica se recorrieron los peldaños de un viaje que parte de la infraestructura necesaria hasta las experiencias inmersivas que ya se pueden disfrutar en distintas plataformas de metaverso.
A lo largo del trayecto se recorrieron las distintas etapas de un camino que, juntas, conforman la estrategia que convierte a Telefónica en una “operadora preparada para el metaverso”, como apuntó en su intervención Hugo Swart, vicepresidente y director general de la división XR en Qualcomm.
Tsunami tecnológico y transformación profunda de la industria
Chema Alonso habló del tsunami tecnológico que representa el metaverso. Todas las tecnologías asociadas, bajo el paraguas terminológico de Web 3.0, suponen una nueva forma de creación de servicios que justifica una transformación profunda de la industria.
Un ejemplo es la apuesta decidida de Telefónica por la nueva economía de la mano de la “tokenización”. Chema Alonso anunció, entre otros, el acuerdo con bit2me, líder nacional en finanzas descentralizadas, que facilitará, por ejemplo, los pagos en la tienda de Telefónica tu.com. Se refirió también a la creación de un marketplace de NFT de Telefónica, a los Movistar tokens y distintas inversiones en startup que trabajan en el entorno de la Web 3.0.
Requisitos de infraestructura de red del nuevo mundo
Irene Bernal, Connectivity Innovation director de Telefónica, nos dejó abrumados con los enormes requisitos de infraestructura de red que requiere la construcción del metaverso. Para ello ofreció datos de algunas experiencias inmersivas precursoras de lo que está por venir, como el concierto para 12 millones de personas de Travis Scott en Fornite en abril de 2020 o el gemelo digital de la tierra generado por el videojuego Microsoft Flight Simulator.
La magnitud de los requerimientos y la información que es preciso gestionar resultan ingentes. Por ello es necesario contar con nuevas tecnologías en las que Telefónica juega ya un papel fundamental como son edge computing, las redes de baja latencia o la “softwarización” de nuevos servicios de conectividad.
Hacia la interoperabilidad de todas las plataformas
Yaiza Rubio presentó el metaverso como la evolución de la actual Internet. Lo hizo desde los primeros pasos de su creación y recorrió los distintos interfaces que ha tenido: desde las tarjetas perforadas hasta los actuales dispositivos de realidad extendida.
También anunció la importantísima adhesión de Telefónica al Metaverse Standards Forum, cuyo objetivo es trabajar en los estándares que permitan la interoperabilidad de todas las plataformas de metaverso.
Apuesta decidida de Telefónica por el metaverso
La apuesta decidida de Telefónica por el metaverso también quedó patente con el anuncio de inversiones y colaboraciones en tres aspectos fundamentales para su desarrollo: dispositivos, motores de desarrollo y experiencias inmersivas.
En cuanto a dispositivos, se recordó la posibilidad de adquirir las Meta Quest 2 por parte de los clientes de Movistar. O la creación del XR Experience Center (XREC), que permitirá a Telefónica y a todo su ecosistema de innovación experimentar con nuevos dispositivos y casos de uso.
Las mejores experiencias de realidad extendida: acuerdos con Qualcomm, Unity, Niantic
En esta misma línea se anunció el acuerdo de colaboración con Qualcomm Technologies para llevar su plataforma Snapdragon Spaces de creación de experiencias de realidad extendida a diferentes iniciativas que forman parte del Telefónica Innovation and Talent Hub.
Asimismo, se dio a conocer la alianza estratégica con Unity, la plataforma de referencia para Telefónica para construir experiencias inmersivas. También con Niantic, la empresa creadora de Pokemon Go y líder mundial en experiencias de realidad aumentada en gaming. Ambos acuerdos facilitarán a Telefónica la creación de las mejores experiencias de realidad extendida posibles.
Adquisición de Imascono
También con este objetivo se anunció el acuerdo para la adquisición del cien por cien de Imascono, empresa española líder en la construcción de experiencias de XR tanto para los mercados B2B como B2C. Telefónica ha colaborado anteriormente con ella en experiencias como la creación del metaverso de la Rafa Nadal Academy, la colección de NFT asociados a una serie de dibujos únicos de Ferran Adriá a beneficio de La Fundación El Bulli o algunas experiencias con realidad aumentada en el nuevo concepto de tienda Telefónica encaminadas a convertirlas en un punto de contacto más que en el espacio físico para una pura compra-venta.
Colaboración con Okuda San Miguel
Como refuerzo de la alianza estratégica de Telefónica con Meta se destacó la colaboración con Okuda San Miguel para el diseño del mundo virtual “Movistar Experiencia Inmersiva” disponible para las gafas Meta Quest 2. Permite, entre otras cosas, descubrir contenidos exclusivos de Movistar Plus + como el rodaje de la serie “La Unidad”, visitar el plató de La Resistencia o explorar el universo tan colorista del artista. En esta misma línea se anunció la creación de una experiencia virtual de Telefónica en la plataforma Horizon Worlds donde los usuarios pueden explorar, jugar y cocrear.
Alianza con Microsoft
En la apuesta decidida de Telefónica por el metaverso también es clave su alianza con Microsoft. Así, ha desarrollado la experiencia de su Innovation and Talent Hub sobre la plataforma de VR de Microsoft AltspaceVR. En esa misma plataforma estará la réplica digital de Fundación Telefónica, en la que se proyectarán los eventos de su interesantísima agenda. Acogerá además distintos eventos. Telefónica tiene en ella su stand en el Mobile World Congres desde el año 2020 y el propio Telefonica Metaverse Day tuvo lugar en esta plataforma: los asistentes pudieron elegir si asistir presencial o virtualmente.
Hay otros ejemplos de experiencias en el entorno educativo, como “Mi cuenta en la cocina” y ChromWorld. O aplicaciones de comunicaciones dentro de entornos inmersivos, llamadas metacalls, y algunas experiencias piloto en cuanto a comunicaciones holográficas en colaboración con la empresa Matsuko y otros operadores.
Tanto al comienzo como al final del evento los asistentes al Telefónica Metaverse Day pudimos probar algunos de los dispositivos y experiencias que se mencionaron durante el mismo. En mi caso probé las gafas de realidad virtual Pico 4, que acababan de anunciarse, y no puedo sino atestiguar, como dijo durante el evento Daniel Hernández, vicepresidente de dispositivos de Telefónica, que el metaverso llegará y, como habéis podido ver, Telefónica está preparada.

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...