Hace ya seis meses que Eva Oviedo nos presentaba en un post el nuevo lugar donde iban a vivir las nubes de Telefónica: nuestro flamante Alcalá Data Center.
Comentaba que el nuevo data center permitía ahorrar un 75 por ciento en consumo de energía respecto a otros centros de datos convencionales, ya que cumplía los requisitos más exigentes de excelencia de la normativa internacional (Green IT) con la incorporación de las últimas infraestructuras eléctricas y de climatización. Sin duda eran excelentes noticias, ya que la factura eléctrica de un data center es una de las partidas más relevantes en la cuenta de gastos de las empresas del sector TI y el consumo eléctrico en la climatización de un centro de datos supone en torno a un 45 por ciento del consumo total.

En el Telefónica Alcalá Data Center se podría conseguir, cuando las salas de TI se encuentren completamente llenas, un PUE de 1,3 frente a la media de otros centros, que es de 2,4.
Ese PUE del 1,3 significa que aproximadamente el 30 por ciento de la energía se utiliza para mantener una sala de TI a una temperatura adecuada y que conseguimos refrigerar y climatizar los servidores para que puedan trabajar sin ningún problema, disipando correctamente el calor que desprenden sus componentes y dotándolos de un caudal de aire frío adecuado. Recordemos que tener un PUE del 2,4 equivale a decir que consumimos un 140 por ciento de la potencia en la climatización de una sala de TI.
Pero, ¿cómo consigue el Alcalá Data Center tener una climatización tan eficiente? Pues el método es conocido desde hace siglos y mi madre lo llamaba "abrir las ventanas para ventilar". Aunque la ejecución es algo más compleja y el nombre mucho más rimbombante: free cooling directo.
Este método de climatización consiste en introducir el aire directamente del exterior cuando las condiciones de temperatura y humedad así lo permiten. De esta forma, se puede disminuir la temperatura de aire de impulsión a la sala hasta en 10 grados por evaporación del agua incorporada, sin tener que utilizar las enfriadoras que consumen mucha más energía eléctrica.
Recoger aire directamente del exterior supone un posible riesgo de introducir en la sala agentes externos (contaminación, polvo, humo, polen, etc.) que podrían perjudicar al correcto funcionamiento de la sala y de los elementos TI allí alojados. Pero obviamente la clave para solucionar este posible problema es contar con un buen sistema de filtrado y un adecuado mantenimiento que garantice la calidad del aire impulsado a la sala de TI.
Existen además sensores de control y, en el momento en que se encontrara cualquier problema que pudiera poner en riesgo la disponibilidad, inmediatamente dejaría de entrar aire del exterior y se pasaría al método de climatización tradicional.
El free cooling tiene la gran ventaja de producir unos ahorros energéticos enormes, ya que permite utilizar aire exterior sin refrigerar durante más del 90 por ciento del tiempo. Gracias a la climatología de Alcalá de Henares, las enfriadoras solo funcionarían el 6,7 por ciento de las horas del año, el tiempo restante sólo consumen ventiladores del free cooling, por lo que el PUE se mejora sustancialmente y eso reduce mucho la cuenta de gastos en electricidad.
Así que, aunque dudo de que mi madre hubiese podido repetir correctamente dos de las tres palabras del free cooling directo, no iba tan desencaminada en el tema de eficiencia energética y su modelo de climatización está tan al día y es tan efectivo como antaño.
Imagen: Jorge Paredes

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...