“¿Burócrata yo? ¡Eso no me lo repite usted duplicado y compulsado!” grita hacia la cola el funcionario de Forges. En NovaGob, la red social de la Administración Pública, demuestran que saben reírse de sí mismos al incluir este chiste y dedicar un apartado propio al humor y la Administración pública.
Pero lo realmente valioso de este proyecto, que está dando sus primeros pasos, es que persigue mejorar la eficiencia del sector, a través de una plataforma abierta y colaborativa que propicie la innovación, al conectar y facilitar el intercambio de conocimiento entre las instituciones públicas.
Cuando cada día nos sorprende una red social vertical nueva – incluso para góticos o personas con bigote – ésta, sin duda, se echaba en falta. NovaGob es un spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid que nace de la inquietud de un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la universidad y las redes sociales.
Sus objetivos son:
- Convertirse en la comunidad virtual de referencia de la Administración Pública en habla hispana, con el reto de unir a 15 millones de profesionales a ambos lados del Atlántico.
- Mejorar la Administración desde la Administración.
- Incluir a todas las personas en el ecosistema de lo público: funcionarios, profesionales del sector privado y académico e interesados en conectarse con otros colegas profesionales para colaborar en proyectos, compartir buenas prácticas, incrementar habilidades, acceder a información y recursos, etc.
Ya hay miembros de España, México, Chile, El Salvador, Colombia, Argentina o Costa Rica, de diversos ámbitos e ideologías, que aquí se dejan de lado en pos del interés general. Así, en un primer vistazo, me encuentro con un profesor de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza, un concejal socialista, una doctora del Servicio madrileño de salud, alguien del departamento de becas del ICEX, un técnico de la Agencia Tributaria…
Los grupos creados son ya bastantes también: desde open data a sanidad universal, compra pública responsable, la reforma de la Administración Pública en España o ciudades inteligentes.
En la comunidad de datos abiertos, por ejemplo, se dice que según McKinsey, uno de los silos con más información del planeta son las administraciones públicas, lo que representa una gran riqueza. Por ello, los profesionales que forman parte de NovaGob deben esforzarse en liberar sus gigas de datos: para la reutilización de sus informaciones por la sociedad y avanzar en la instauración de una cultura de la transparencia.
Con este espíritu, seguro que los beneficios que esta nueva red social traerá serán muchos. ¡Bienvenida!

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...