Nuevos hábitos en la mensajería on line

¿Es la tecnología pasajera? Muchas tecnologías que han tenido un antes y un después en nuestra vida cotidiana, sin las cuales pensábamos que no podíamos vivir (no igual, al menos) han acabado por pasar al cajón de los objetos olvidados. Eso mismo ha ocurrido con la plataforma online Windows Live Messenger.

A muchos nos ha dado lástima enterarnos de que finalmente Messenger ha sido absorbido por Skype. Al oír la noticia hemos hecho memoria de aquellos años en los que los nicks de tus contactos estaban repletos de emoticonos, cuando el modo de llamar la atención ante un interlocutor demasiado solicitado era enviarle un zumbido. La sensación de que se acaba una era nos ha embargado a la mayoría, pero ¿cuánto tiempo hacía que no entrabas a Messenger sin que el objetivo fuera mirar el correo de Hotmail?

En mi caso, mucho tiempo y es que la incorporación de los chats a las redes sociales fue el primer aviso de que las conversaciones online estaban cambiando. Sin embargo, no a todo el mundo le convencía esta nueva moda, muchos seguían prefiriendo la comodidad del Messenger para sus conversaciones cotidianas, dando a las redes sociales un uso diferente, más pausado y reservado a la compartición de contenidos.

¿Qué fue entonces lo que marcó la diferencia? Con el surgimiento de las plataformas de mensajería instantánea móviles, el Messenger quedó en el olvido. La movilidad volvió a jugar con la ventaja de la instantaneidad y ubicuidad. Para hablar con tus ‘amigos’ ya no es necesario esperar a estar sentado frente a un ordenador. Aquellos largos días que los adolescentes de todo el mundo pasaban frente a las pantallas de sus ordenadores de sobremesa comentando aventuras y desventuras, en los que debías esperar a llegar a casa para organizar una quedada multitudinaria, han pasado a la historia.

Este servicio de mensajería nació en 1999 y supo adaptarse a las necesidades de los usuarios durante catorce años consecutivos, innovando e incorporando nuevas funcionalidades a medida que se desarrollaba el espacio de comunicación online que es ahora la red. En 2005 se enviaban una media de 2.500 millones de mensajes diariamente a través de esta plataforma, que a su vez competía en la red con otras como Yahoo MSN, Google Talk o Skype, por la hegemonía en las conversaciones online. A su vez, Skype crecía y se iba convirtiendo en el recurso de videoconferencia más popular, que alcanzaba en 2006 los 100 millones de usuarios.

Las dos plataformas convivieron en paralelo durante ocho años, tras los cuales Microsoft adquirió Skype, haciéndose así con su principal competidor. Un año después, en 2012, se anunció que se retiraba Windows Live Messenger, lo cual se ha hecho efectivo ahora.

Infografía extraida de Terra.es

 

La velocidad en la que se evolucionan las tecnologías actualmente ha creado un nuevo usuario que se relaciona de manera diferente, no sólo con su entorno sino con la propia tecnología. Las nuevas creaciones del sector tecnológico se testan, se incorporan en su día a día y se desechan o se sustituyen cada vez antes por aquellas que se adapten mejor a la hiperactividad de los ‘nuevos’ tiempos. 

Los dispositivos están cobrando distintas funciones, la mensajería móvil instantánea aprovecha las ventajas que brinda la movilidad y sus usuarios se han adaptado con facilidad a este nuevo medio. Otros modos de comunicación se han desarrollado y vuelven a ser ‘imprescindibles’ para los usuarios.

Decimos adiós a un espacio de conversación que ha durado catorce años en nuestras vidas, ¿cuántos años resistirán otros antes de pasar a la historia en nuestra memoria tecnológica?

 

Imagen: Mark McLaughlin

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en comunicación corporativa y tecnológica. Me apasiona buscar nuevas formas de relación entre las empresas y la sociedad. Convencida de la capacidad humana para reinventarnos y del potencial de la tecnología para impulsar el cambio.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba