Cuando entré en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid al II Congreso Internacional Alares lo primero que me llamó la atención fue la sonrisa del robot que recibía a los asistentes desde la pantalla. Un robot diseñado para el cuidado de las personas, capaz de reconocer caras y voces. Presentí que la tecnología y su nexo con las personas iban a ser mensajes importantes del encuentro. Bajo el lema “Organizaciones con impacto, nuevas oportunidades en un mundo nuevo”, el objetivo de la cita era inspirar en positivo a las empresas y personas que las dirigen y conforman. También un llamamiento a que las organizaciones ejerzan su misión con responsabilidad.
En palabras del presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente Barrón, “Organizaciones con impacto son las que ponen a las personas en el centro, no solo a las de hoy, sino a las que aún están por llegar, y tienen un compromiso con la sostenibilidad”.
La responsabilidad y la generosidad dan sus frutos
Empresas responsables son aquellas que hacen lo correcto sabiendo lo correcto.
El modo de hacer negocios ha ido evolucionando con el tiempo. Así, de un modelo orientado al producto y a obtener beneficios exclusivamente para la empresa, se pasó a impulsar también el beneficio para el cliente. En la actualidad las empresas responsables ejercen un nuevo paradigma. Primero se pasó al “win-win” y ahora se trata de “ganar-ganar-ganar”: de que haya un beneficio para el cliente, la empresa y la sociedad. Esto redunda en el crecimiento de la rentabilidad de las organizaciones.
Somos cada vez más conscientes, además, del poder de las empresas como motores de cambio.
Atributos de las organizaciones con impacto
Como señaló Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, cuatro nuevos jinetes recorren el mundo para revolverlo:
- Autenticidad para alinear lo que la empresa es con su propuesta. Esto tiene mucho que ver con la confianza y la credibilidad.
- Empatía para entregar una propuesta de valor que de verdad satisfaga al cliente.
- Sostenibilidad, como parte del núcleo del negocio.
- Ética y responsabilidad. Demandamos comportamientos “correctos” a las empresas.
La clave, en los vínculos emocionales
Este nuevo crecimiento se basa en crear vínculos emocionales con los empleados y los clientes. Pero aunque las empresas son conocedoras de sus ventajas, aún estamos un poco lejos de que se haga realidad, se dijo en el encuentro.
Según Maria Gema Quintero, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid, es necesaria la ecuación “compromiso+cuidado = confianza” para generar un entorno de colaboración (y resiliencia en situación de crisis). Y aquí juegan un papel clave los líderes responsables.
La importancia de un nuevo modelo de liderazgo
El líder responsable debe emerger en las empresas a partir del talento que habita en ellas.
Tendemos a pensar que el talento es solo patrimonio de unos cuantos y las empresas se lo disputan como un bien escaso. Pero es mejor apostar por el talento de todo el mundo porque, como señaló Mireia Garcia, directora de Personas de Santa Lucía, cada persona aporta un valor diferente al conjunto de la organización. Y, para habilitarlo, es imprescindible buscar el equilibrio entre lo que dan y lo que reciben las personas.
Sus virtudes
En cuanto a qué pautas ayudan a un liderazgo responsable, Eduardo Baviera -consejero delegado de Clínicas Baviera- señaló la ética y la integridad como la más importante. Debe ser alguien ejemplar para convertir en exponenciales sus valores y conseguir involucrar a las personas. Otros aspectos clave son la cohesión, la comunicación -la escucha sobre todo-, así como la postura correcta para saber ir por delante, por detrás o invisibilizándose, según corresponda. Y un correcto equilibrio entre pensamiento analítico y acción.
“No puedes ser mejor líder de lo que eres como persona”, señaló Eduardo, que destacó la importancia de la autenticidad.
Otro mensaje clave de este encuentro sobre organizaciones con impacto fue que el del desarrollo de un nuevo liderazgo y el talento pasa por la diversidad, que enriquece a las organizaciones.
Diversidad e inclusión
Olimpia del Águila, responsable de Igualdad y seguridad social de la CEOE, recordó el símil que normalmente se utiliza: si la diversidad es que todos estén invitados al baile, la inclusión es sacarlos a bailar. Y el siguiente paso, cuando no existan las diferencias ni sesgos, será sacar partido de lo que es distinto.
Un ejemplo es que en la actualidad trabajan hasta cinco generaciones juntas en las organizaciones y el valor que representa combinar sus distintas capacidades. La tolerancia hacia la diversidad debe ser parte del propósito de las compañías.
Sin propósito no hay futuro para las organizaciones
¿Pero qué es esto del propósito? Ya no basta con los resultados financieros; el propósito es el verdadero corazón de las organizaciones, lo que ayuda a encontrar un sentido a lo que hacen.
“El propósito tiene que mover a la acción y busca alianzas -explicó Andrea Pereira, cofundadora de Give Back. Es el distintivo de la empresa, su faro”.
Todas las personas que forman parte de una organización deberían estar alineadas con su propósito. De hecho, cada vez tiene más importancia para los trabajadores a la hora de incorporarse a una compañía sentirse identificado son sus valores. Buscan esa coherencia que les permite identificar como propio su propósito. De ello depende en gran medida su motivación y “felicidad laboral”.
La mentalidad de servicio, la transformación y el impacto positivo contribuyen a la experiencia de empleado y personal, y ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia, como apuntó el escritor y conferenciante Luis Ramos.
Del respeto por el medioambiente a motores de la sostenibilidad
La sostenibilidad es una de las urgencias de nuestro tiempo. Debemos ser capaces de utilizar los recursos naturales sin comprometer a las generaciones futuras porque la Tierra está en un punto crítico.
La solución solo puede pasar por un compromiso mundial, la ayuda de las TIC y la innovación, la colaboración público privada y, desde luego, como mencionó Jaime de Jariaz, presidente de LG Electronics Iberia, les corresponde un importante papel a las empresas para tratar de que las cosas cambien a corto plazo.
Hasta ahora las empresas ejercían una “sostenibilidad 1.0”. Esto es, trataban de ser respetuosas con el medioambiente con una gestión de recursos eficiente, mejorando sus procesos, actuando de forma responsable…
Pero ahora deben ir más allá, convertirse en verdaderos motores de cambio. Para ello deben ser proactivas, poner en marcha iniciativas y proyectos que marquen la diferencia y sean escalables.Deben ser “smart green” para movilizar a toda la sociedad.
Según Sonia Pascual, consejera de Pascual, la sostenibilidad no es solo cuestión de dinero, sino de confiar los unos en los otros y superar adversidades juntos. “Solo se progresa cuando se sueña a lo grande, y solo se avanza cuando pones corazón en lo pequeño”, dijo.
En este momento el propósito de una compañía debe estar alineado con su estrategia y la sostenibilidad formar parte de ella. Debe respirarse en la cultura corporativa, que es la que provoca el verdadero cambio.
Sostenibilidad y digitalización van de la mano
Y, como venimos explicando en este blog, las empresas que tienen un compromiso con la sostenibilidad deben ayudarse de la digitalización.
Como explicó Jose Manuel Vega -director de Estrategia digital de El equipo E la digitalización está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, nuestro mundo en definitiva. Pero debemos replantearnos nuestra relación con ella y verla como una herramienta, no como un fin en sí mismo.
Y en este entorno laboral hiperVUCA también Ines Temes, responsable de 42Madrid se refirió a la necesidad de entender los cambios que se están produciendo y prepararnos para nuevas profesiones que no existen todavía siquiera. Necesitamos desarrollar competencias digitales, el pensamiento crítico, abrazar la innovación y ser ágiles y resilientes.
En definitiva, cada vez somos más conscientes de que necesitamos sumar a las fortalezas propias de las empresas, la mejor versión de las personas que trabajan en ellas, De ahí se derivarán beneficios para esas organizaciones, las personas que las conforman, sus clientes y la sociedad en su conjunto. Con voluntad de generar impacto, alineadas con un propósito, conducidas por los líderes indicados, con ayuda del talento, la diversidad y la inclusión y con una digitalización verde como herramienta de transformación nuevas organizaciones se abren paso. Solo falta que sea una realidad tangible y que los hechos generen, de verdad, un impacto sostenible.
Imagen: Arthur Pontes

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