Negocio, negocio y nada más que negocio… Y sólo bajo esta idea es como tiene que estar configurada la mente de un CIO en la época que vivimos. Hay que dejar atrás esa pasión por la tecnología, en la que las inversiones se justificaban en sí mismas por la mejora tecnológica que suponían a la organización. Incluso ya no se habla de retorno de la inversión en virtud de la generación de nuevos ahorros… Hablemos de cuánto negocio o caja voy a generar.
Parece díficil que el responsable de tecnología de una organización tenga que asumir este nuevo rol, pero los tiempos han cambiado y no le queda otra. Para empezar, tiene que buscar soluciones de cero inversión y primar aquellas que se desarrollen en entornos de servicio (as a Service), mucho más ágiles, dejando que la inversión la realizen otros con mejores capacidades y más especializados. Por otro lado, tiene que saber qué soluciones son las que a corto plazo más negocio generarán. Ir de la mano del departamento de marketing de producto no le vendría mal. El canal cliente (web, redes sociales, CRM,….) integrado con el backoffice es un claro ejemplo, la infraestructura TIC que soporte el negocio tiene que saber gestionar correctamente las peticiones del canal cliente y sólo con una amplia visión cliente/negocio el CIO será capaz de tener la mejor infraestructura TIC orientada a los nuevos modelos de canal.
Los nuevos dispositivos, de los que tanto hablamos en este blog, también son otro claro ejemplo. No es lo mismo tener la fuerza de ventas equipada con un teléfono con correo móvil y un laptop, que tener un tablet y un smarphone asociado. Las presentaciones comerciales no son iguales y las posibilidades de generar más negocio se incrementan si se utilizan con las herramientas adecuadas.
¿Que tienen los CIOs en la cabeza? Esta claro, que nada de caspa, como dice el anuncio :), sino un fascinante camino por delante desarrollando su trabajo conjuntamente con las líneas de negocio de la empresa.

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Emisiones cero para una reindustrialización competitiva
Entre los pasados días 2 y 3 de octubre se celebró en Málaga la sexta edición del Congreso Nacional ...
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...