Realidad virtual: hacia una Internet más empática

La realidad virtual está viviendo un momento excepcional. Basta con mirar el capital invertido en el sector en los dos últimos años y, además, así lo predicen muchos de los informes sobre tendencias tecnológicas para 2016 aparecidos a comienzos de año de consultoras como Gartner. Pero, ¿a qué se debe este “resurgir” de la realidad virtual, este renovado interés por una tecnología que surgió hace ya varias décadas? Sin duda hay un antes y un después de la realidad virtual tras la aparición de un dispositivo, las Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual que han sorprendido al mundo por su increíble capacidad para sumergirnos en otra realidad, la mayoría de las veces generada por ordenador, y hacernos sentir como si estuviéramos inmersos en ella. Una tecnología que no pasó desapercibida para Facebook y su CEO Mark Zuckerberg, quien hace dos años pagó dos billones de dólares por ella e hizo que otros grandes fabricantes mirasen el mundo de la realidad virtual con otros ojos. Google Cardboard, HTC Vive, Sony PlayStation VR, Samsung Gear VR, Microsoft Hololens… son algunos ejemplos de ese efecto dominó.

Las oportunidades de la realidad virtual son casi infinitas debido a esa posibilidad que ofrece de ponerse en lugar de un tercero. Uno de los sectores en el que más impacto va a tener es el de los videojuegos, donde ya ha encontrado la mayor legión de seguidores gracias a la ”magia” que ofrece de que los juegos sean “vividos” más que “jugados”, pero las capacidades de esta tecnología van mucho más allá, y una de ellas me interesa muy especialmente, veamos dos ejemplos:

  • La “máquina para ser otro” es el nombre del experimento dirigido por el laboratorio BeAnotherLab del MIT a través del cual una persona experimenta en primera persona las sensaciones narradas por un tercero. Para ello, ambas personas se equipan con cascos de realidad virtual y se comunican en un entorno generado por ordenador y preparado para generar experiencias relacionadas por ejemplo con la identidad de género, el respeto mutuo, etc.

Sin duda, este año veremos muchas noticias relacionadas con la realidad virtual, la mayor parte de ellas relativas al lanzamiento de nuevos dispositivos hardware. Pero en mi opinión lo más importante no va a ser qué empresa saca el mejor dispositivo, quién lo hace antes, el tamaño o a qué precio, sino los contenidos a los que vamos a poder acceder a través de ellos y su capacidad para transformar conciencias. Estamos ante una tecnología con un potencial enorme para transformar el mundo.

Imagen: Sharon Sinclair

Ingeniero de Telecomunicaciones, postgrado en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica, Máster en Documentación, MBA Internacional e Investigador de la Universidad de Alcalá. En la actualidad trabajo como consultor sénior de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en Telefónica Global Solutions, desde donde asesoro a grandes multinacionales en su camino hacia la transformación digital del puesto de trabajo. Soy un apasionado de la colaboración y el emprendimiento como elementos clave de innovación y transformación de nuestra sociedad, e intento poner mi granito de arena organizando cada año TEDxAlcarriaSt.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba