recuperacion-digitalizacion

Arquitectos de un nuevo mundo con la digitalización y la sostenibilidad como cimientos

Aunque su colaboración viene de largo, se cumple un año de la alianza entre SAP España y Telefónica para ofrecer soluciones cloud a las empresas de nuestro país. Esta colaboración cobra especial importancia en este momento por la ayuda que la nube supone para la digitalización, en un contexto en el que desde Europa la señalan como eje de recuperación económica y los fondos van a permitir que se acelere.

El tándem Telefónica-SAP proporciona una extraordinaria capilaridad para llegar con cloud a empresas de cualquier tamaño en todo el territorio nacional y ayudar a su transformación y crecimiento.

De ello hablaron la semana pasada Emilio Gayo y Rafael Brugnini, presidente de Telefónica España y SAP España, respectivamente, en el evento “Digitalización y sostenibilidad. El impulso de la recuperación económica”. Ambos directivos se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos y confiaron en que aún tiene un gran recorrido de crecimiento por las capacidades que suman. Juntos están ya en más de 200 clientes, entre ellos el Hospital de Lucena o el Ayuntamiento de Madrid, que también participaron en el encuentro, que retomaré en un próximo post.

Una oportunidad enorme y el riesgo de no aprovecharla

Como tantas veces hemos oído, la digitalización ha vivido durante la pandemia una aceleración equivalente a años. Ahora hay una oportunidad enorme y no podemos correr el riesgo de desaprovecharla.

Ambos directivos llamaron la atención sobre que han cambiado muchos hábitos para siempre y la digitalización y la sostenibilidad son los motores del futuro.

El año pasado vieron en sus clientes un sentimiento de urgencia, preocupación y hasta pánico, pero como partners tenían las soluciones necesarias (infraestructuras, cloud, ciberseguridad…) para manejar las relaciones con sus empleados y clientes (teletrabajo, ventas online, transformación de los procesos de negocio, automatización…).

Aunque fue también un año difícil para sus organizaciones destacaron que hay motivos de orgullo. “Hemos mantenido la conectividad y hemos hecho posible que la vida y los negocios continuasen”, señaló Emilio Gayo. El director de SAP mencionó un crecimiento mundial del 17 por ciento en cloud y diez puntos en el índice de satisfacción de clientes y un 8 por ciento en el de los empleados en España.

La digitalización, el impulso de la recuperación económica

Los planes de recuperación se centran ahora en la transformación digital y va a haber ocasión de acometerla. Compañías cada vez más inteligentes, una digitalización al servicio de la inclusión y un planeta mejor forman parte del propósito de Telefónica Empresas y SAP. La colaboración público-privada, la transformación de las pymes y la innovación abierta es la fórmula para lograrlo.

Tres pilares básicos

Gayo destacó tres ejes fundamentales:

  • Conectividad. España tiene en este momento las mejores infraestructuras de Europa, pero es necesario seguir invirtiendo en ellas para extender la fibra óptica al cien por cien del territorio y la implantación de 5G.
  • Mejora de la competitividad del sistema productivo (Industria 4.0 pero también turismo, industria audiovisual…). Las pymes deben ser más eficientes y las grandes empresas tienen un papel tractor crítico.
  • Desarrollo del estado del bienestar, que pasa por mejorar las competencias digitales en todos los ámbitos (empleados, estudiantes y ciudadanía en general) para aprovechar todas las oportunidades. También urge la transformación digital de la salud, la educación y la modernización de la Administración y la Justicia.

Una nueva gestión de las personas

Preguntados respecto al impacto de la pandemia en sus organizaciones, Emilio Gayo contó que, aunque no era una modalidad laboral nueva, fue una prueba no ensayada y resuelta con éxito que, de la noche a la mañana, en Telefónica el 95 por ciento de la plantilla pudiera teletrabajar de manera satisfactoria. Posible gracias a la transformación digital de la compañía y las herramientas de las que disponía.

En SAP también había ya políticas de teletrabajo y pudieron seguir haciéndolo -explicó Brugnini. Pero destacó que han sido catorce meses de teletrabajo en condiciones especiales: con niños en casa, cuidando de gente enferma… y por eso se convierte en urgente abordar el bienestar y la salud mental de los empleados. Como ya contábamos en el blog, se impone una nueva gestión de las personas. Y cuando se habla más que nunca de su valor, su importancia y la necesidad de situarlas en el centro, tanto Telefónica como SAP pueden presumir de aparecer entre las mejores compañías para trabajar en nuestro país.

En momentos de crisis es también cuando se mira bajo un prisma distinto el nuevo mundo que se está configurando. Es la oportunidad de ser los arquitectos del mismo y, con unos buenos cimientos, innovar y mejorarlo. 

Imagen: Michael Pardo

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba