reinventando-organizacion

La reinvención de las organizaciones: un enfoque holístico e integrado

Las organizaciones tradicionales, con mucha jerarquía y burocracia, tienen los días contados. Las necesidades actuales y futuras requieren un nuevo modelo. Yeung y Ulrich, en su libro "Reinventando la organización" de LID editorial, proponen un enfoque holístico e integrado con seis aspectos clave para reinventar una compañía y alcanzar un impacto real y sostenible.

A continuación hago un pequeño recorrido por las seis partes del marco de cambio que proponen.

Entorno: la necesidad de anticipar y abrazar el mañana

Los líderes deben ser capaces de anticipar las condiciones cambiantes del negocio y convertirlas en oportunidades. Deben saber reconocer las disrupciones de la industria y ayudar los empleados a experimentar el impacto positivo del cambio. Se trata de tener en cuenta las perspectivas de futuro, en lugar de intentar construir sobre éxitos históricos.

En la actualidad la agilidad tiene más peso que el tamaño o la estabilidad de las organizaciones. Y, para aceptar la inevitabilidad del cambio, hay que salir de la zona de confort. Convertirse en futuristas e imaginar cosas que otros no ven requiere rodearse de personas diferentes a uno, pasar más tiempo con otras generaciones que piensan y sienten distinto, desarrollar habilidades digitales y trabajar en red, hablar con emprendedores, visitar lugares donde no estemos del todo cómodos y, por pedir, visitar Silicon Valley, Israel o China de forma periódica. Pero, sobre todo, no dejar de buscar lo que hace falta y lo que la gente puede necesitar.

La estrategia como proceso continuo

La estrategia y la ejecución deben ocurrir casi simultáneamente, en iteraciones cercanas, no prestablecidas en planes anuales. Y es que la estrategia se trata de un conjunto integrado de elecciones continuas que se toman, evalúan y rehacen. Una estrategia ágil no puede ser un plan finito. Debe ser un diálogo, no un documento. Una serie de experimentos de aprendizaje en lugar de un conjunto de reglas explícitas. “Piensa en grande, prueba en pequeño” y “ falla rápido y aprende siempre” lo describen bien. Siempre con foco y las prioridades claras.

Jeff Bezos cree que, en los negocios, si uno piensa solo en los tres próximos años encontrará mucha competencia pero si es capaz de hacerlo en los siete u ocho años siguientes, habrá poca. Se trata de recordar los principios, olvidar el pasado y anticipar el futuro dejando de lado cualquier cosa desactualizada, superada o en desuso. Hay que aceptar que las cosas pasan de moda y que ser pionero conlleva incertidumbre, pues habrá que seguir una dirección sin un destino claro.

Aprovechar la capacidad del ecosistema como trampolín

En "Reinventado la organización" se dice que, además de ejercer un liderazgo interno, también hay que aprovechar las alianzas con proveedores, socios, distribuidores, clientes y otras personas que forman parte del ecosistema, estableciendo capacidades únicas dentro de dicha red.

En el libro se explica que existen cuatro capacidades cruciales para que las empresas y los ecosistemas prosperen y sobrevivan en el contexto actual:

  • Detección externa: capacidad de adquirir, analizar y aplicar información sobre tendencias y cambios en el mercado.
  • Obsesión por el cliente: capacidad de centrarse en satisfacer las necesidades desatendidas de los clientes actuales y futuros, así como el cambio mental de servir a los clientes y anticipar o incluso crear sus necesidades.
  • Innovación constante: capacidad de fomentar la creatividad y el ingenio en productos, servicios, modelos de negocio, etc.
  • Agilidad en todas partes: capacidad de mejorar y experimentar rápido. Cuando hay agilidad, los recursos escasos se pueden mover rápidamente dentro de la empresa para aprovechar al máximo las mejores oportunidades.

Plataformas, equipos y aliados: la morfología del éxito

Las compañías exitosas han creado formas organizativas que permiten a su talento aprovechar ágilmente los cambios y oportunidades del mercado, generar ideas con rapidez, experimentar, descartar proyectos no rentables y construir grandes negocios. Se organizan a través de plataformas, equipos y aliados:

  • Plataformas. Proporcionan a varios equipos actividades y recursos comunes de gran valor. Son centros cuyo apoyo, recursos y gobernanza permiten que el conjunto valga más que las partes individuales. Existen tres tipos: soporte al negocio principal (compras, logística, etc.), soporte tecnológico (almacenamiento de información, seguridad, inteligencia artificial, etc.) y soporte funcional (recursos humanos, finanzas, desarrollo de marca, etc.).
  • Equipos con propósito, autoridad para tomar decisiones, altos niveles de confianza y compromiso, incentivos bien establecidos, un buen liderazgo y agilidad para aprender.
  • Aliados. Contribuyen al éxito con su experiencia, productos, servicios y acceso a oportunidades.

Mecanismos de gobierno que faciliten la agilidad

En el pasado la gobernanza organizacional implicaba control. Los comités de supervisión establecían reglas y regulaciones internas que, con frecuencia, se traducían en procesos de aprobación dispendiosos y complejos.

Pero lo correcto es que la gobernanza vaya encaminada a lo que se debe hacer para lograr agilidad de cara a capturar las oportunidades del mercado. Debe ayudar a la coordinación de creencias y prioridades compartidas, a la alineación de acciones, a la generación de nuevas ideas, al movimiento fluido del talento, al intercambio rápido de conocimientos, datos e ideas y a la colaboración de unidades en todo el ecosistema. La gobernanza tiene más que ver con orientación que con reglas.  En el post de mañana veremos algunos atributos clave de la gobernanza.

Un liderazgo de impacto y sostenible

A la hora de reinventarse una organización se debe plantear si cuenta con el tipo de liderazgo adecuado, si se comparte en toda su estructura y es sostenible, pues será determinante para el éxito.

Un líder es alguien capaz de imaginar y anticipar el futuro. De transmitirlo con simplicidad y claridad y, al mismo tiempo, mantener la visión de la compañía para enfocarse en las operaciones diarias. El líder es promotor de la cultura y actúa a diario en consecuencia.

Debe reemplazar la burocracia por rutinas internas centradas en el cliente y la innovación, promover la conexión entre los equipos, conseguir el compromiso de los empleados, vincular de manera correcta sus recompensas…

El líder comunica constantemente, está comprometido con la importancia estratégica del talento y las personas. Inspira. Ayuda a su gente a desarrollar nuevas competencias y crear relaciones positivas. Demuestra energía y pasión, empatía por los demás, capacidad de aprender rápido, resiliencia y espíritu emprendedor.

Pero, además, el liderazgo, para crear un impacto sostenible, debe sobrevivir a cualquier líder individual. Además de calar en toda la organización, la creación de liderazgo requiere que también se invierta en la próxima generación, gestionando el arte de la sucesión y de dejar ir.

Imagen: My Sideways World

Doce años en Telefónica, donde durante mi última etapa trabajé como Agile Consultant. En la actualidad impulso la transformación en Iberdrola como Lean & Agile Consultant , a través de metodologías ágiles y la utilización de herramientas digitales. Profesor en ESIC Business & Marketing School y en Stellium Business School. Ingeniero Industrial por la Universidad de Extremadura y MSc Management por la Anglia Ruskin University of Cambridge. Procuro cada día aprender algo nuevo y disfruto haciendo deporte (3x Ironmans, 6x Maratones). Creador de “Zapatillas Solidarias” donde, a través del running, mejoramos vidas de personas sin hogar

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba