Las granjas ya no son lo que eran. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han llegado para quedarse y los sectores tradicionales se han sumado a esta revolución tecnológica. Sin ir más lejos, las TIC ya se están utilizando para hacer más eficiente el sector agroalimentario: los silos se monitorizan, los granjeros se equipan con tabletas para comunicarse en tiempo real con los veterinarios y las rutas se optimizan gracias a la geolocalización y gestión de flotas.
Un claro ejemplo de este cambio es Grupo Vall Companys, una empresa que abarca desde la elaboración de piensos, y producción ganadera, hasta la veterinaria y la logística de su cadena de producción. Y en todo este proceso las TIC juegan un papel destacado.
Creada en Lleida en 1956 con la compra de una empresa harinera, Grupo Vall Companys ha sabido implantar con éxito la integración vertical de su negocio y la tecnología. Hoy es una de las mayores empresas de su sector con 1900 granjas asociadas. Esta compañía ha crecido a un ritmo imparable en los últimos años y su expansión continua con la ampliación de sus instalaciones en Aragón.
El secreto de su éxito ha sido la modernización de las comunicaciones, a través de iniciativas como la movilización de los entornos de trabajo. Grupo Vall Companys ha dotado de tablets desde la cúpula directiva hasta a los granjeros para hacer más fluida la comunicación interna en la empresa. Además, a través de estos dispositivos se monitorizan las instalaciones y los recursos de la compañía en tiempo real, facilitando su gestión. Soluciones como la videoconferencia, la monitorización de los silos de pienso o la geolocalización y gestión de flotas, han hecho posible a esta empresa ahorrar en costes y optimizar sus recursos.
Así es Grupo Vall Companys, una compañía innovadora que se dedica a conocer su producto de primera mano -desde la fabricación de piensos y la cría de animales hasta el punto de venta- ,y que ha apostado por la simplificación y unificación de sus comunicaciones para hacer más rentable y eficiente su negocio.
Porque…..¿quién dijo que una granja no podía ser 2.0?

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Lecciones aprendidas en la implantación de la salud digital
Recientemente se celebró la III Semana de Salud Digital, que incluía, como parte fundamental, el X Congreso Internacional de ...
-
Cómo llegar con la comunicación a la Luna con ayuda de la tecnología: MoonBack
Una de las conclusiones del informe “El puesto de trabajo en España" es que uno de los principales beneficios ...
-
Smart Workplace y el curioso caso de Benjamin Button
A principios de año ya anunciaba en este blog el lanzamiento del servicio Smart Workplace, una nueva propuesta de ...