¿Salvará el iPad a los medios de comunicación? Las tabletas como kiosko de prensa

Número de tabletas  vendidas en 2010 en todo el mundo: 19,5  millones.

–    Para 2011, Gartner prevé ventas de más 54 millones de unidades. Crecimiento de más de 180 %

–    Número de iPad vendidas en 2010 en el mundo: 15 millones

Algunas empresas periodísticas miran con esperanza las tabletas, que vienen acompañadas de ecosistemas de distribución y cobro que recuperan la posibilidad del pago por contenido editorial. Los modelos de negocio todavía están por ver pero un rasgo común es que el editor deja de mantener relación directa con los clientes lectores, cediéndola al proveedor de la plataforma, en este caso a Apple Store. Las tabletas permiten tanto enriquecer contenido editorial ya existente como crear publicaciones completamente nuevas, e incluso abren el campo a emprendedores individuales.

La revista Wired fue pionera en mayo de 2010 en lanzar versión iPad. Tras el lanzamiento, vendió  100.000 copias al mes siguiente, pero luego la cifra se redujo y hoy venden 130.000 en papel y 23.000 para iPad.

Otro hito, a partir del 28 de marzo, el periódico The Daily sólo permitirá la lectura de 20 noticias de forma gratuita, demandando cuotas mensuales a quienes quieran acceder a toda la información. También para los usuarios de iPhone y iPad, a los que cobrarán 15 dólares al mes.

Revistas en iPad, nueva experiencia de lectura

Otro caso en España es el de la revista Muy Interesanteque tiene 2 millones de lectores repartidos entre papel, web y iPad. Y es el medio de comunicación español con más seguidores en Twitter (medio millón). Su  responsable técnico de la versión iPad , José Corbalán, explica:

  • No se trata de pdf volcados en iPad. Se trata de lograr  una nueva experiencia de lectura.
  • Contenidos multimedia. Animaciones en vídeo a partir de infografías en 3D.
  • Textos muy legibles sin columnas y sin necesidad de ampliación, adaptados a formato horizontal y vertical.
  • Evita las restricciones clásicas del papel: el exceso de columnas, limitación de espacio, fotos pequeñas, etc.
  • Inclusión de reportajes de otras publicaciones del grupo editorial como Muy Historia, que no salen en papel.

En esa línea se mueve también Imag, una revista de estilos de vida que ha nacido directamente y sólo para tablet.

Son estas algunas iniciativas que consideran que los lectores de revistas llevarán su propio kiosko en el bolsillo. El tiempo dará o quitará la razón. Ya en el siglo XV ante la aparición de la imprenta un monje animó a desconfiar de la fragilidad del papel frente a los manuscritos en papiro.

 

Periodista. Ha trabajado en Ecopress, Telva y en el diario La Verdad de Murcia. Ha sido jefa de prensa en Fuinca-Fundesco y profesora de Redacción Periodística en el Centro Superior de Marketing (CESMA). También ha sido jefa de Relaciones con los Medios en Telefónica y ha participado en la fundación de diversos proyectos culturales, entre ellos la editorial Opera Prima.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba