Servicios gestionados M2M: motores de la innovación en el mundo digital

Gartner tiene por costumbre publicar periódicamente lo que ella denomina su cuadrante mágico y este año lo ha hecho por primera vez  para los servicios gestionados M2M (machine to machine) , toda una referencia en la industria, una especie de liga de las estrellas o casi una gala de los Óscars para este mundo. Clasifica, así, a los agentes implicados entre leaders (líderes), challengers (retadores), empresas de nicho y visionarios, en función de múltiples factores que se sintetizan fundamentalmente en dos: su capacidad de ejecución y la completitud de la visión del negocio M2M.

Es interesante describir someramente ambos ejes para entender mejor su importancia:

La capacidad de ejecución pondera fundamentalmente la excelencia en el servicio prestado, que cubre la cadena de servicio extremo a extremo: desde la concepción hasta su venta y posterior operación, incluida la experiencia final del usuario.

La completitud de la visión muestra cuán convincente y veraz es la propuesta de la compañía en términos de estrategia de negocio, innovación y soluciones sectoriales.

Pues bien, únicamente los mejores de esta nueva industria podrían afianzarse en la parte más positiva y sobresaliente de ambos ejes, y de aquí que se les denomine sencillamente así, líderes. Y la buena noticia es que Telefónica está entre ellos, y en muy buenas condiciones para retar al resto con gran éxito.

Pero no nos engañemos, esta última liga es para pesos pesados globales, ya que compartimos espacio con otros grandes como Verizon, AT&T o Deutsche Telekom. Es cierto que fundamentalmente estas empresas y Telefónica apalancan su negocio a partir de los servicios de comunicaciones pero no olvidemos la singular característica de Telefónica: una empresa española (¡y olé!) pero global, y con densa presencial comercial en Europa y Latinoamérica. Además, dispone del equipo mejor preparado (en el cual me enorgullece trabajar) y que consigue los mejores ratios de conversión de oportunidades en ventas. Y añado otra cosa, ésta de mi cosecha: Telefónica despunta de manera especial en contratos relevantes y en sectores altamente innovadores como son los de la energía y el smart metering, por ejemplo. En términos de contadores conectados, podemos hablar de casi 40 millones de hogares conectados en Reino Unido y, cómo no, de una interesante propuesta en smart cities, con Valencia, Málaga, Santander y también últimamente Logroño como referentes.

Creo, pues, que los servicios gestionados M2M son y serán el motor de innovación de lo digital en la próxima década. La amalgama de emprendimiento y de nuevas ideas de la industria deberán sustentarse en empresas capaces de entregar servicios globales con eficacia pero también con capacidad de liderar una sólida visión de esta nueva industria. Empresas que trascenderán a la conectividad M2M y prestarán servicios de mucho mayor valor. Gartner, claro está, sabe esto y, lo mejor de todo, aúpa a Telefónica al pódium de honor, una razón más para encarar los nuevos retos y proyectos que se ciernen con responsabilidad y alegría.

Imagen:portland general

Félix Hernández es ingeniero superior de Teleco y MBA por ESADE. Profesor de emprendimiento digital en la UEM. Emprendedor, visionario y apasionado por las TIC. Creo en la transformación y en el gran valor que aporta la hiperconectividad y la IoT a nuestra sociedad de la información. Escribe en eloterodelalechuza.com o ha publicado dos novelas: Spanish Texas y Tempus Fugit Est.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba