Gartner tiene por costumbre publicar periódicamente lo que ella denomina su cuadrante mágico y este año lo ha hecho por primera vez para los servicios gestionados M2M (machine to machine) , toda una referencia en la industria, una especie de liga de las estrellas o casi una gala de los Óscars para este mundo. Clasifica, así, a los agentes implicados entre leaders (líderes), challengers (retadores), empresas de nicho y visionarios, en función de múltiples factores que se sintetizan fundamentalmente en dos: su capacidad de ejecución y la completitud de la visión del negocio M2M.
Es interesante describir someramente ambos ejes para entender mejor su importancia:
–La capacidad de ejecución pondera fundamentalmente la excelencia en el servicio prestado, que cubre la cadena de servicio extremo a extremo: desde la concepción hasta su venta y posterior operación, incluida la experiencia final del usuario.
–La completitud de la visión muestra cuán convincente y veraz es la propuesta de la compañía en términos de estrategia de negocio, innovación y soluciones sectoriales.
Pues bien, únicamente los mejores de esta nueva industria podrían afianzarse en la parte más positiva y sobresaliente de ambos ejes, y de aquí que se les denomine sencillamente así, líderes. Y la buena noticia es que Telefónica está entre ellos, y en muy buenas condiciones para retar al resto con gran éxito.
Pero no nos engañemos, esta última liga es para pesos pesados globales, ya que compartimos espacio con otros grandes como Verizon, AT&T o Deutsche Telekom. Es cierto que fundamentalmente estas empresas y Telefónica apalancan su negocio a partir de los servicios de comunicaciones pero no olvidemos la singular característica de Telefónica: una empresa española (¡y olé!) pero global, y con densa presencial comercial en Europa y Latinoamérica. Además, dispone del equipo mejor preparado (en el cual me enorgullece trabajar) y que consigue los mejores ratios de conversión de oportunidades en ventas. Y añado otra cosa, ésta de mi cosecha: Telefónica despunta de manera especial en contratos relevantes y en sectores altamente innovadores como son los de la energía y el smart metering, por ejemplo. En términos de contadores conectados, podemos hablar de casi 40 millones de hogares conectados en Reino Unido y, cómo no, de una interesante propuesta en smart cities, con Valencia, Málaga, Santander y también últimamente Logroño como referentes.
Creo, pues, que los servicios gestionados M2M son y serán el motor de innovación de lo digital en la próxima década. La amalgama de emprendimiento y de nuevas ideas de la industria deberán sustentarse en empresas capaces de entregar servicios globales con eficacia pero también con capacidad de liderar una sólida visión de esta nueva industria. Empresas que trascenderán a la conectividad M2M y prestarán servicios de mucho mayor valor. Gartner, claro está, sabe esto y, lo mejor de todo, aúpa a Telefónica al pódium de honor, una razón más para encarar los nuevos retos y proyectos que se ciernen con responsabilidad y alegría.
Imagen:portland general

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...