El data center de Alcalá de Henares, que Telefónica inauguró hace algunos meses, es el mayor centro de datos del mundo calificado como Tier IV, una certificación que avala que cumple los máximos niveles de tolerancia a fallos y disponibilidad, además de contar con la máxima eficiencia energética y seguridad que se puede encontrar en un centro de este tipo.
Esta disponibilidad de los datos e infraestructuras se logra gracias a un estudiado diseño, en el que todos los elementos que dan servicio al centro están redundados: comunicaciones, energía, climatización, grupos electrógenos, etc. Pero no podemos olvidar otro elemento fundamental para la protección de los datos, y es la protección frente al fuego.
El sistema antiincendios del CDG de Alcalá contempla todas las etapas en la prevención de un incendio, que pueden resumirse en tres conceptos: detección, alarma y extinción.
La primera de ellas, un sistema de detección precoz de humo, es fundamental en el proceso de extinción de un incendio. El sistema VESDA (Very Early Smoke Detection Apparatus) con el que está equipado este data center es uno de los más reconocidos dentro de su categoría: realiza una detección eficaz por aspiración de las partículas de humo en la fase inicial del fuego, lo que genera una alarma temprana que permite localizar el lugar exacto del suceso, y permite al personal especializado anticiparse a un fuego potencial, evitando daños mayores, tiempos de inactividad y los costes de la liberación de agentes de extinción.
Para generar esta alarma temprana, los sistemas de detección se distribuyen por toda la sala TI del data center, en sus tres niveles: techos, suelos técnicos y ambiente.
Una vez que el sistema de detección identifica un riesgo, se lanza una alarma alertando al personal especializado. En caso de fuego, se activará un sistema automático de extinción.
Y es en este punto, la extinción, donde se genera cierta duda a la hora de elegir el agente de extinción:
En 1987 se firma el Protocolo de Montreal que, para evitar los daños a la capa de ozono, regula la emisión de los CFC´s (clorofluorocarbonos) a la atmósfera y, en consecuencia, la de los halones. Se hace necesaria entonces la búsqueda de sustitutos y alternativas para la protección contra incendios.
Frente a los gases, el agua nebulizada se perfila como una posible alternativa contra incendios. A través de gotas de agua de pequeño tamaño es posible combatir el fuego y atenuar el calor.
El agua nebulizada es un sistema ecológico, puesto que no perjudica al medio ambiente y en los entornos técnicos se restringe la cantidad, porque ésta se emite pulverizada en pequeñas gotas que rápidamente con el calor se evaporan y ayudan a extinguir el fuego.
Es económico, fácil de recargar y no requiere que las salas del data center sean estancas. Esto último lo convierte en el más adecuado para un data center con las características del de Alcalá de Henares, con salas de 681 metros cuadrados y totalmente diáfanas. Al mantener niveles superiores al 19 por ciento de oxígeno, durante la descarga tampoco resulta asfixiante.
A diferencia de los gases, permite realizar pruebas de funcionamiento en cualquier momento, con un coste mínimo y sin peligro, al ser totalmente inocuo para los equipos protegidos, mientras que con los gases se emiten compuestos corrosivos.
Por tanto, los clientes pueden estar tranquilos al confiar el cuidado y gestión de sus infraestructuras más críticas en este data center con certificación Tier IV, en el que todo está contemplado a la hora garantizar la seguridad y disponibilidad de sus datos.
Imagen: L’info Expoprotection

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Edificios sostenibles para un turismo más inteligente y competitivo
El sector turístico representó el año pasado el 12,2% del PIB en España. Se trata, por tanto, de un ...
-
La capacitación en industria 4.0, condición sine qua non para su transformación
Recientemente leía un artículo sobre “Desafíos de la industria europea en la nueva coyuntura socioeconómica”. En él se apuntaba, ...
-
Hospitalización domiciliaria: un nuevo paradigma en la gestión de pacientes crónicos
Como explicaba en un post anterior, asistimos a la transformación de la atención médica para mejorar la calidad de ...