Teletrabajo

El teletrabajo, el otro protagonista de 2020, visto en contexto

Finaliza el año y es hora de recuentos. Si en 2020 ha habido interés exponencial por un término, aparte de COVID y vacuna, ése ha sido teletrabajo, como ya contaba un compañero. En España nos hemos situado en niveles que no se esperaban hasta 2030… Y el interés sigue: “El 72 por ciento de los empleados quiere poder seguir teletrabajando” leíamos recientemente. ¡Si hasta ha llegado la figura del CRWO (Chief Remote Work Officer)”

El teletrabajo en contexto

El trabajo a distancia se adapta de forma nativa a las profesiones basadas en la información, por lo que es de prever que su potencial se concentrará en profesionales cualificados, en un número limitado de ocupaciones, sectores y geografías.

Los analistas prevén que en los países avanzados más del 20% de la población activa podrá trabajar remotamente entre tres y cinco días a la semana. Los extremos son Alemania con el 27% y España con el 18% de la población activa. En cambio, en el resto de las economías estos porcentajes oscilarán entre el 5% de India y el 11% de China.

Es lógico pensar que el teletrabajo beneficiará a los países más avanzados y los países en vías de desarrollo no podrán obtener de igual forma sus ventajas, al tratarse de economías sustentadas en los sectores primario y secundario.

Teletrabajo en modalidad híbrida

Todo apunta también a que el teletrabajo adoptará una modalidad híbrida, con algunos días en la oficina y otros en remoto. La productividad se mantendrá e incluso se verá reforzada, gracias a una mayor flexibilidad y conciliación de la vida personal con la laboral. Para asegurarla, las empresas deberán implementar soluciones tecnológicas innovadoras de colaboración.

Las compañías podrán financiarlas gracias a los ahorros inherentes al teletrabajo. Según los expertos, rondará los 11.000 dólares al año por empleado, muy superior al coste de una solución de productividad líder en el mercado, en la nube y en modo servicio. Una pieza fundamental de estas soluciones va a ser la comunicación por video, ya que en una conversación el 55% de la información se trasmite de forma visual.

“Las empresas que habiliten políticas flexibles de teletrabajo y tecnologías innovadoras que lo faciliten contarán con una ventaja competitiva en esta nueva sociedad pos-COVID.”

Ingeniero Superior en Telecomunicaciones y Executive MBA por el IE. En la actualidad, comercial especializado en servicios de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en Telefónica Tech Cloud, la unidad de servicios en la nube de Telefónica. Apasionado por viajar y conocer nuevas culturas, amante de los deportes náuticos y las carreras de montaña.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba