tis

TIS (Tourism Innovation Summit): la hoja de ruta para la reactivación del turismo

2020 va a marcar un antes y un después en la industria turística. Coinciden los expertos en que el turismo no solo se enfrenta a una crisis coyuntural sino que puede ver reformulado su futuro. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión. Para redefinir la nueva era y la reactivación del turismo se celebra esta semana en Sevilla, entre los días 25 y 27 de noviembre, la primera edición del Tourism Innovation Summit (TIS).

Propuesta de valor de Telefónica Empresas para el sector turístico

TIS es un encuentro de referencia, del que Telefónica Empresas es partner global. A él acude con un grupo de expertos que expondrá su propuesta de valor y estarán en mesas redondas con algunos de los principales agentes del sector. En su stand mostrará algunas de sus soluciones para la reactivación del turismo.

Apuesta clara por la digitalización y la sostenibilidad

El informe “La contribución social del sector turístico español”, que se daba a conocer recientemente, deja claro su peso en la economía nacional. Por ello es urgente acelerar una transformación que ya estaba en curso. Su tabla de salvación en este momento pasa por una apuesta clara por la digitalización y la sostenibilidad, con la que Telefónica Empresas está claramente comprometida.

Cualquier crisis debe verse también en clave de oportunidad. El COVID-19 se ha revelado, por ejemplo, como una oportunidad para impulsar un turismo más sostenible. La propuesta de Telefónica Empresas contribuye a ello sus servicios Eco Smart, que representan ahorros de energía, agua, CO2 y fomentan la economía circular.

Competitividad y colaboración público-privada, claves para la reactivación del turismo

Durante tres días, en este foro internacional de tecnología, innovación y sostenibilidad para el sector turístico se hablará de las expectativas y nuevos comportamientos del viajero, se mostrarán las tendencias y últimas soluciones para mejorar la competitividad del sector y se insistirá en la necesaria colaboración público-privada, entre otros aspectos.

La agenda poliédrica del TIS

El evento presenta una agenda poliédrica, específicamente diseñada para cada perfil profesional así como foros verticales especializados (para destinos, aerolíneas o agencias de viajes, entre otros). El emprendimiento del Touristech Startup Fest y unos premios que reconocerán las propuestas más disruptivas en experiencia y gestión del cliente completan la cita.

Confianza y experiencia de viajero

El TIS quiere mostrar que se puede hacer frente al virus a la vez que dinamizar el turismo con destinos seguros. En ello viene trabajando Telefónica Empresas durante todos estos meses.

En el TIS mostrará soluciones que contribuyen a restablecer la confianza en  los distintos espacios como medición de aforos, cámaras termográficas, gestión inteligente de colas, sistemas de descontaminación u hoteles sin contacto, entre ellas. De cómo se están reinventando los hoteles con ayuda de la tecnología hablará Carlos Rabazo, gerente de Transformación digital en Telefónica Empresas.

Un enfoque data driven

Telefónica Empresas, como partner del sector turístico, sabe también que junto a la preocupación por la salud, que ha pasado a un primer término, no puede descuidarse la experiencia del viajero. Ya era importante y en el turismo pos-pandemia lo será más. Implica un enfoque data driven, que aproveche todo el valor de la información disponible y aporte nuevas fuentes de información para ampliar el conocimiento del contexto y del viajero. Íntimamente ligado está la personalización de la experiencia. Gonzalo Martín-Villa, director global de IoT & big data en Telefónica Tech abordará el tema en el TIS.

Cloud como habilitador y la seguridad como condición sine qua non

Por otra parte, debido a la situación actual de incertidumbre respecto a la reactivación del turismo, las compañías del sector están muy preocupadas por optimizar sus procesos internos. Resulta fundamental para ellas priorizar la eficiencia.

Cloud ha sido crítico para la continuidad de los negocios durante la pandemia y continuará marcando la diferencia. Es un habilitador de la transformación. Proporciona mayor agilidad para responder a los cambios que demanda el mercado, diseñar soluciones adaptadas a cada negocio, optimizar recursos e innovar más rápido. De ello hablará en el TIS José María Cuéllar, global Cloud product director en Telefónica.

El sector necesita, además, estar más preparado que nunca para los retos de ciberseguridad que plantea la nueva normalidad. Telefónica como proveedor de servicios de seguridad gestionada inteligente se enfoca en la prevención, detección y respuesta apropiada frente a los ciberataques.

Las comunicaciones

Y para que todas estas claves que conforman la hoja de ruta para la reactivación del turismo sean posibles es necesario implementar unas comunicaciones a la altura. Telefónica tiene más que acreditado su buen hacer y, además, su apuesta por 5G abre nuevas posibilidades al sector.

Podéis seguir el encuentro a través de los hashtags #TelefónicaEmpresasTIS y #TIS2020.

Imagen: Sala de prensa Telefónica

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba