El tsunami del COVID-19 ha puesto todo patas arriba. Nada ha permanecido inalterable a su paso. En los últimos meses hemos visto en este blog cómo ha impactado en la sanidad, la educación, en nuestras ciudades y en los distintos sectores: el turismo, el retail, la banca, la industria…
Las dificultades de una nueva forma de trabajar sin los medios suficientes ni la cultura necesaria en muchos casos y los riesgos añadidos de seguridad que conllevaba hacerlo así de la noche a la mañana ha sido otro quebradero de cabeza.
Las organizaciones que están soportando mejor el envite de la pandemia son aquéllas que ya habían apostado por la transformación digital.
Podríamos utilizar la moraleja del cuento de los tres cerditos: la solidez la ha dado la agilidad en este caso. Ésa ha demostrado ser la mejor defensa frente al tsunami del COVID-19. Las organizaciones que no habían iniciado la digitalización o habían apostado solo tímidamente por ella han caído como casas de paja o madera.
En estos tiempos son la tecnología al servicio de la eficiencia y la experiencia de cliente, la simplificación de procesos y nuevos modelos de negocio, la innovación y la colaboración abierta lo que hace fuerte a las compañías. Permanecer inmóviles equivale a depender de un soplido, el de una pandemia nada mas y nada menos.
Pero de las crisis nacen oportunidades. También debemos encontrarlas tras el tsunami del COVID-19. Ahora toca reconstruir y hacerlo con nuevos cimientos. La tecnología debe estar imbuida en ellos para incrementar la resiliencia. Pero para que tenga éxito debe ir acompañada de una mentalidad digital también, ¡toca ser valientes!

Creación y edición del vídeo: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez.
Imagen: Greg Woodhouse

Soluciones y Sectores
Te puede interesar
-
Nodo IoT: el corazón de los edificios inteligentes en una smart city
Una ciudad se compone de edificios de todo tipo (residenciales, comerciales, industriales, públicos…) y para que se considere una ...
-
Una industria conectada es una industria sostenible
La industria manufacturera representa el 11,3% del PIB español pero es responsable del 24% del consumo energético y el ...
-
Radiografía de la experiencia de empleado en España
Las nuevas formas de trabajo suponen un cambio fundamental en la cultura de las organizaciones y una valiosa herramienta ...