Ventajas de la formación corporativa

¿Qué ventajas ofrece la formación corporativa a las empresas?

Actualmente estamos viviendo un acelerado período de transformación digital, algo que se refleja en todas las capas de la sociedad, incluyendo a las empresas y, por supuesto, a sus empleados.

Por eso, son cada vez más las empresas que apuestan por la formación corporativa en materia digital. Y es que existen muchos factores por los que esta formación es necesaria hoy en día.

Por ejemplo, la postpandemia ha modificado la realidad de la mayoría de negocios, haciendo que el flujo de trabajo sea más colaborativo y, muchas veces, en remoto, razón por la que cualquier empresa que quiera ser competitiva y permanecer actualizada debe aprender a utilizar a su favor las nuevas tecnologías.

Ventajas de la formación corporativa

La formación corporativa ofrece una serie de ventajas claras para las empresas:

  • Retención de talento
  • Incorporación de las últimas tendencias y adaptación a los cambios
  • Mejor productividad
  • Uso eficaz de las herramientas digitales
  • Mayor calidad en los productos finales

Pero también para los empleados:

  • Mayor motivación y satisfacción
  • Mayor eficiencia
  • Mejores condiciones laborales
  • Nuevos conocimientos, habilidades y destrezas

Si nos ceñimos a los datos, The Research Institute of America señala que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son de 8% a 10%.

Según el Brandon Hall, la formación en línea requiere entre un 40 y 60% menos de tiempo que la formación presencial. Y para Ambient Insight, el conocimiento se traduce en mayores ingresos: 42% de las empresas encuestadas aseguran que el aprendizaje en línea ha llevado a aumentar los ingresos.

Retos para las empresas que afrontan la formación

Por supuesto, el camino hacia la transición digital no es igual de fácil para todos. Las empresas tendrán que enfrentarse a varios retos si deciden apostar por la formación corporativa. Algunos de los más significativos son:

  • La adaptación: los cambios en el ámbito laboral se producen a una velocidad de vértigo, por lo que es necesaria una capacidad de reacción y adaptación muy rápida para definir e implantar los planes de formación.
  • Las capacidades: no todos los empleados poseen las mismas capacidades, por lo que será recomendable que se valgan de herramientas de e-learning que les posibiliten crear sus propios itinerarios formativos.
  • La especialización: es necesario contar con equipos de especialistas en las diferentes dimensiones de la formación.
  • La optimización: la optimización del tiempo y de los recursos es clave si queremos conseguir nuestros objetivos. Herramientas como Learning analytics o el machine learning pueden ser clave en este aspecto.
  • La flexibilidad: los entornos laborales han cambiado y, por eso mismo, es importante que la formación pueda realizarse tanto presencialmente como en remoto.
  • La motivación: los esfuerzos de los empleados pueden depender de su grado de motivación, por lo que es responsabilidad de la empresa asegurar que esta sea la mayor posible, valiéndose de la formación inmersiva y recursos como la realidad aumentada, por ejemplo.

Por qué hacerlo con Telefónica: nuestra propuesta de valor

Telefónica se presenta como un apoyo para las empresas en su adaptación al proceso de formación corporativa mediante su transformación digital, aportando las herramientas necesarias para que un programa de formación corporativa sea un éxito.

Nuestra propuesta de valor se apalanca sobre nuestras capacidades diferenciales, y se apoya en tres ejes principales: cultura y metodología, plataformas y entorno de aprendizaje y, por último, espacios de aprendizaje.

  1. Cultura y metodología: Diseño del programa de formación, asegurando el acompañamiento en la cultura y una correcta implantación.
  2. Plataformas y Entorno de Aprendizaje: Acceso del Empleado al Aprendizaje en un entorno híbrido, flexible, seguro y motivador.
  3. Espacios de Aprendizaje: Espacios laborales adaptados a las nuevas necesidades de formación: que refuercen el nuevo modelo de la formación en remoto, posibiliten la formación presencial cuando sea necesario, sean seguros y sean un referente de vanguardia tecnológica.

Cabe destacar la amplia experiencia que posee Telefónica en materia educativa. Y es que la educación es uno de los pilares de nuestro ‘Pacto Digital’, cuyo objetivo es eliminar desigualdades a través de la inversión en educación y apostando por su modernización. Prueba de ello son los múltiples programas de desarrollo educativo impulsados por Fundación Telefónica, como Escuelas 42, Cátedras Telefónica o Lanzaderas Conecta Empleo, entre muchos otros.

Como muestra de nuestro compromiso, contamos con tecnologías actuales que se adaptan a las nuevas tendencias educativas como pueden ser la conectividad, el cloud computing, la realidad virtual, la blockchain, el big data o la ciberseguridad.

Todo ello se traduce en casos de éxito. Son muchas las empresas que ya se han beneficiado de la formación corporativa de la mano de Telefónica, tal y como recogemos en el Cuaderno de Transformación sobre “La Educación Digital”.

En Telefónica creemos que la educación es un terreno fértil para la innovación, además un profundo motor de cambio. La formación corporativa se convierte entonces en la herramienta más eficaz para todas aquellas empresas que miren no solo hacia el futuro, sino también hacia el presente.

Sabemos que la digitalización es importante para las empresas. Por eso queremos compartir las soluciones que puede ayudar a empresas y negocios, los beneficios que aportan, casos de éxito que pueden inspirarte o tendencias en la aplicación de la tecnología.

Tecnologías Telefónica

Soluciones y Sectores

Formación a los Empleados

Experiencias formativas personalizadas

Soluciones que te permitirán aportar nuevo conocimiento a tus empleados de forma personalizada, así como acompañarlos en su desarrollo profesional a través de experiencias formativas eficaces y motivadoras.

Educación y Formación

Interactiva, inmersiva y digital

En Telefónica somos conscientes de la importancia de la educación y la formación como pilar fundamental de la sociedad. El aprendizaje ha vivido el avance imparable de la tecnología. Bienvenido a la educación del futuro.

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