Impulsando los Destinos Turísticos Inteligentes



Lideradas por Telefónica, más de 40 empresas españolas del entorno turístico y tecnológico se asocian en el Hub de Innovación Turística (HIT), para prestar apoyo y soporte técnico especializado a los destinos turísticos, administraciones y empresas privadas que modernizan este sector.
La presentación y primera reunión del HIT tuvo lugar en LaCabina, un espacio de inspiración tecnológica que está integrado en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica, y que cuenta con más de 200 soluciones y productos aplicados a las diferentes industrias.
Desde Telefónica Empresas, como se comentó en el evento, creemos que “el turismo es un sector vital para el desarrollo económico y cultural en nuestro país y tiene un alto impacto en los territorios. Por eso, queremos consolidar un ecosistema de empresas especializadas en turismo y tecnología que ayude a la transformación del sector. Esto significa desplegar plataformas inteligentes y desarrollar soluciones digitales que contribuyan a la mejora de la competitividad de los destinos”.
Y el 27 de marzo de 2025, compartimos todos nuestros avances en un Demo Day. Descúbrelo.
AGENDA
Bienvenida a cargo de Agustín Cárdenas
Experiencia Telefónica en Turismo & convocatoria Segittur
Diego López Román
Gerente Telefónica Empresas
Grandes retos de la transformación del turismo
Frederic Vieuxmaire, Smart City & Turismo, con John Mora, CEO de Globaldit; Celia Romero, CEO de inteligenciaturistica.com; Carlota Cazalla, Investigadora de In2destination, y Santiago Paz, CEO de Dos Espacios.
Importancia de la digitalización en la transformación del turismo
Rubén Rosales, Responsable Producto Smart Cities, con Francisco José Morcillo, CEO de MB3 Gestión; Florencio Martínez Carbonell, Director Comercial de XIT; Roger Font Espriu, Director Consultoría Tecnológica de Eureca!, y Borja Fernández-Acero, CIO y cofundador de Meep.
Importancia de las plataformas en la digitalización y transformación del turismo
Javier Paniagua, Ingeniería Smart City, con Alberto López Tapia, CEO de Warpcom; Carlos de Miguel Tapia, Director de Turismo y Ciudad en Cotesa; Paloma Lara Quesada, Directora Comercial en ESRI España, y Santiago Rubio Rodrigo, CEO de Zitycard.
Importancia de los datos en la digitalización del turismo
Mario Alfonso Romero, Gerente comercial AAPP en Telefónica Tech, con Àlex Villeyra, COO en Mabrian, e Ignacio Serra, responsable de alianzas estratégicas en Amadeus.
Beneficios de la digitalización de los espacios turísticos
Víctor Marinas González, Product Manager Telefónica Tech, con Carlos Tabuyo Palomar, CTO en Visual Counter; Salvador Benaiges Agost, CEO en Insyde, y Jesús de Béjar Riquelme, CSO en iUrban.es.
Impacto de la personalización de la experiencia del viajero
Diego López Román, Gerente Marketing Empresas, con Julia Molina Franquelo, Directora Comercial en Salesforce; Lidia Herrero Coy, Vice President, Head of DCX en Capgemini, y David Esplá, Managing Partner en InteractTVty.
Cómo conseguir que los turistas se descarguen las apps de los destinos
Diego López Román, Gerente Marketing Empresas, con Javier Pascual Herranz, CEO en Mejora tu Ciudad; Javier Peña Suárez, Business Manager en Sngular; Xavier Martí Renom, Responsable de innovación en Sirt, y Esther Rodríguez Ramos, CEO y Cofundadora en MyStreetBook.
Retos de implementar IoT en los destinos
Noelia Vázquez Rizaldos, Product Manager Telefónica Tech, con Guillem Terradas Tim, Area Manager España & Portugal de Urbiotica; Francisco Javier Serrano Campillo, Director técnico de Inmótica integral, y Daniel Basulto García-Risco, Responsable MHR de la Fundación Santa María La Real.
Cómo contribuye la tecnología a hacer un destino más sostenible
Noelia Vázquez Rizaldos, Product Manager Telefónica Tech, con Andrea Gómez Oliva, Environmental Global Sales Manager en Libelium; Sara Rodrigo, Product and UX manager en Spherag; Yann Bussard Mogrovejo, Business Manager en Dinycon, y Dionisio Martínez, Director general de Telink.
Participantes Telefónica








Descubre todas las claves del encuentro
-
Más de 50 empresas e instituciones españolas comparten ya su talento en el Hub de Innovación Turístico
Son ya más de medio centenar de organizaciones las que constituyen el Hub de Innovación Turístico (HIT) impulsado por Telefónica Empresas. Pero no es tan relevante el número como el talento que congrega, como señaló Agustín Cárdenas, director de Marketing de Telefónica Empresas, en el Demo Day del HIT, que se celebró el pasado …
Mercedes Núñez
Galería de vídeos
Impulsando la Digitalización en el Turismo
Testimonios de empresas especializadas en consultoría que forman parte del Hub de Innovación Turístico de Telefónica
Testimonios de las empresas especializadas en digitalización para los destinos que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica
Testimonios de empresas especializadas en plataformas para los destinos, que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica
Testimonios de las empresas especializadas en la gestión del Dato turístico que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica
Testimonios de las empresas especializadas en la digitalización de los espacios que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica
Testimonios de las empresas especializadas en la personalización de la experiencia del viajero que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica
Testimonios de las empresas especializadas en desarrollo de Apps que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica
Testimonios de las empresas especializadas en la implementación del IoT en los destinos que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica
Testimonios de las empresas especializadas en sostenibilidad para los destinos que forman parte del Hub de Innovación Turística de Telefónica