Formación para la Ciudadanía

Usamos la tecnología para transformar la sociedad e impulsar su crecimiento y progreso.

La Formación para la Ciudadanía, un pilar clave para el desarrollo social y la mejora de la empleabilidad

Estamos viviendo un proceso de vertiginosa digitalización que está transformando nuestro entorno. Sin embargo, todavía un alto porcentaje de población en España carece de competencias digitales básicas y existe una brecha digital entre las zonas rurales y urbanas que se manifiesta en la dificultad para realizar tareas básicas con el ordenador o el móvil. Todo ello supone un obstáculo a la hora de encontrar y conservar un empleo. Por ello, la formación en digitalización es una pieza clave tanto para el desarrollo social y la empleabilidad, como para mejorar la equidad social y de género.

Desde Telefónica contamos con las capacidades y el compromiso para ayudar a las Instituciones a desarrollar programas de formación digital orientados a diferentes colectivos: Ciudadanía en general, Pymes, colectivos en riesgo de exclusión social… Agrupamos conjunto de capacidades entre las que destacan las ofrecidas por Telefónica Educación Digital, compañía perteneciente al grupo Telefónica, con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la formación.

Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para empresas e instituciones. Cuenta con soluciones propias y alianzas con los principales proveedores e-learning, que garantizan cubrir todas las necesidades formativas que demanda la transformación digital, tanto internas (formación continua a empleados) como externas (formación para la empleabilidad de la Ciudadanía).

Garantizar el éxito de un programa de Formación para la Ciudadanía con la ayuda de la tecnología

Soluciones globales y adaptadas a cada colectivo

Un programa de Formación para la Ciudadanía de éxito requiere trabajar en tres ejes:

  • Cultura y metodología: un programa que responda a la cultura y objetivos del Organismo / Institución y asegure una correcta implantación.
  • Plataformas y Entorno de Aprendizaje que permitan al ciudadano el aprendizaje en un entorno híbrido, flexible y seguro y motivador.
  • Espacios de Aprendizaje adaptados a las nuevas necesidades

Expertos en crear programas formativos de éxito

La digitalización es indispensable para fomentar programas de formación para la ciudadanía motivadores y sostenibles.
Las herramientas tecnológicas complementan la formación presencial permitiendo a los usuarios incrementar sus capacidades con experiencias inmersivas que fijan el conocimiento. Gracias a la tecnología podemos ofrecerles experiencias más ricas y adaptadas de aprendizaje flexible.

¿Cómo te ayudamos desde Telefónica Empresas?

Te ofrecemos un conjunto de soluciones que van desde el diseño del programa y la creación de contenidos a medida (contenidos en realidad virtual y técnicos (ciberseguridad, big data, blockchain, IoT o Realidad Virtual), a la implantación de la plataforma de gestión, herramientas de certificación y de gamificación o la digitalización de los espacios formativos con el fin de diseñar para ti el mejor programa formativo.

Casos de uso

Te mostramos algunos casos de uso de diferentes herramientas tecnológicas con las que contamos en la Formación para la Ciudadanía

  • Learning Office para la gestión del proyecto formativo

    Te ofrecemos una Learning Office para la gestión global de tu plan de formación para acompañarte durante todo el proceso desde el diseño, a la administración (en base a los requisitos establecidos por FUNDAE para la formación bonificada) y el soporte. También contamos con un servicio especializado en dinamización que potencian el engagement.

  • Plataforma para el aprendizaje autónomo y colaborativo

    El aprendizaje digital y colaborativo no es posible sin una plataforma que lo habilite. Te ofrecemos una plataforma LMS ágil, flexible y sencilla de administrar que se adapta a todo tipo de entornos, con multitud de funcionalidades y adaptada a los requisitos establecidos por FUNDAE para la formación bonificada.

  • Soluciones de contenidos adaptables a las necesidades del cliente

    Ponemos a tu disposición un catálogo con la selección de contenidos formativos más completa del mercado, con temáticas transversales y tecnologías especializadas, configurada de la mano de contenidos propios y alianzas estratégicas, que nos permiten ajustar nuestra oferta a tus necesidades específicas de upskilling y reskilling…

  • Desarrollo del Metaverso para una experiencia de aprendizaje memorable

    El metaverso un conjunto de espacios virtuales inmersivos con contenidos en realidad virtual recreados en espacios de aprendizaje te ofrece múltiples posibilidades de cara a generar una experiencia formativa personalizada y enriquecida.

  • Verificación Digital

    En modelos de formación online es necesario contar con herramientas que garanticen la identidad del usuario y la veracidad de la certificación con herramientas de verificación de la identidad basadas en tecnologías de reconocimiento biométrico o tecnologías como blockchain.

  • Enriquecimiento de la experiencia formativa gracias a la aplicación de 5G

    La aplicación de las capacidades de la tecnología 5G en la educación nos permite incorporar recursos didácticos innovadores como los espacios virtuales inmersivos, la proyección de vídeos en 360º, la generación de modelos 3D de objetos de estudio o las sesiones formativas mediante telepresencia holográfica.

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Educación Reglada

La tecnología a disposición de la comunidad educativa

Gracias a las tecnologías digitales y a la universalización de la conectividad en las aulas, podemos tener acceso a recursos digitales y a nuevas herramientas.

Formación a los Empleados

Experiencias formativas personalizadas

Soluciones que te permitirán aportar nuevo conocimiento a tus empleados de forma personalizada, así como acompañarlos en su desarrollo profesional a través de experiencias formativas eficaces y motivadoras.

Aceleración digital para Empresas

Te ayudamos a identificar los servicios y soluciones que mejor se adaptan a tu negocio. Ponemos a tu servicio todas nuestras capacidades y know-how, una amplia red de partners y un ecosistema de innovación en las tecnologías más disruptivas para acelerar la transformación digital de tu empresa.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son las principales características de la plataforma que ofrece Telefónica?

Telefónica ofrece un entorno virtual de aprendizaje en línea (LMS) que permite a las organizaciones impartir cursos online de forma simple, rápida y eficaz. Ofrece a nuestros clientes la máxima autonomía y facilidad de uso proporcionando un alto rendimiento y fiabilidad así como poder configurarlo con su propia identidad y necesidades. Es responsive, incluye recursos para la gamificación de la formación, permite la realización de informes (learning analytics: sesiones, resultados, porcentajes…), y la creación de espacios de aprendizaje colaborativo (comunidades, foros, contactos…). Además, cuenta con la posibilidad de incorporar plugins adicionales como aulas virtuales o la gestión de la formación bonificada.

¿Cómo ha ido evolucionando la gestión de contenidos formativos en las instituciones y cómo Telefónica me ayuda a estar al día en esta evolución?

En Miríadax, donde contamos con millones de usuarios formándose durante todos estos años, tenemos la suerte de experimentar de primera mano con todos los nuevos formatos y trasladar los más eficientes al mundo del aprendizaje. Por ejemplo, se observa una tendencia muy relevante en la preferencia por contenidos en softskills y una evolución desde el clásico formato estático a unos modelos en los que el usuario debía tener un papel más activo en el aprendizaje.

¿Cómo puede abordar una Institución un plan de formación?

En Telefónica pensamos que no hay una forma única de abordar ese plan de formación. Con base en su plan estratégico y los retos a los que se enfrenta cada institución, debe establecer cuáles son las capacidades críticas esperadas en la base de usuarios, medir su nivel en esas capacidades críticas, y a partir de ahí desarrollar un plan de formación que debe poner al ciudadano en el centro, utilizando las posibilidades que nos ofrece la tecnología al servicio del aprendizaje y todo el conocimiento del que disponemos para poder crear ese plan de modo que se ajuste realmente a las necesidades de los ciudadanos y las características de la población objetivo.

¿Cuál es la diferencia entre formación y aprendizaje?

En Telefónica nos gusta hablar de aprendizaje, ya que tiene un carácter eminentemente práctico. El aprendizaje integra la formación clásica y la más informal que se sucede en otros contextos, con otras dinámicas, y afortunadamente ahora la tecnología y las nuevas metodologías nos permiten realmente diseñar experiencias formativas que combinan diferentes ámbitos y que la formación sea sinónimo de aprendizaje efectivo, de tal forma que se traslade como una herramienta útil para el usuario de manera inminente.

¿Qué impacto van a tener o cómo pueden aprovechar las empresas e instituciones los fondos europeos?

Los fondos de recuperación promueven la innovación y la transformación digital, y está claro que para ser capaces de accionar eso, el empleado y el ciudadano son el motor del cambio. Por ello, se incluye un capítulo fundamental a la formación de la población activa de este país. Eso es fundamental para la competitividad tanto de las empresas como de la sociedad. Sin duda, van a impulsar esta capacitación. Sobre todo, en la parte de competencias digitales.

¿Qué aporta en este ámbito Telefónica?

Experiencia y excelencia. Contamos con 20 años de experiencia en proyectos de e-learning a más de 300 clientes a los que estamos acompañando desde la definición del plan estratégico hasta la gestión del día a día de su plan de formación, su evolución, las métricas, el ROI… Les acompañamos en tres grandes áreas: una especializada en desarrollo de contenidos de e-learning, con equipos de consultores, pedagogos y diseñadores multimedia; otra, eminentemente técnica, que ofrece soluciones tecnológicas específicas como biometrías para exámenes en remoto, implementación de proyectos basados en realidad virtual…; y por último con equipos de learning office que gestionan el end-to-end de la formación, desde la administración de la plataforma y los usuarios hasta el reporte y la evolución del plan de formación, con analíticas para la mejora continua.

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